El Ayuntamiento insiste en la necesidad de desviar el tráfico pesado

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles (PP), ha resaltado este lunes, respecto al acopio de graneles minerales en El Musel y otras instalaciones aledañas, que está sobre la mesa, a modo de idea, la posibilidad de establecer, para las empresas concesionarias del puerto gijonés, la obligación de abordar el apantallamiento de las parcelas cuyo uso tienen atribuido.

En este caso, el Gobierno regional se ha comprometido a estudiar la situación en la que se encuentran de manera conjunta con la Autoridad Portuaria, para la búsqueda de mecanismos para agilizar este tipo de actuaciones.

Así lo ha indicado, tras la reunión mantenida con el Principado y el Ayuntamiento de Carreño, acompañado por el jefe de Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental y la jefa de la Sección de Apoyo Administrativo y Jurídico, según las declaraciones remitidas por el Ayuntamiento.

Leer más:  El domingo, la probabilidad de incendios forestales en la Cuenca del Caudal será 'muy alta'

Por otra parte, con relación a la propuesta para solicitar al Puerto que desvíe hacia Aboño, a través del túnel existente en el interior del recinto portuario, el tráfico de vehículos pesados que actualmente salen de sus instalaciones a través de la avenida Príncipe de Asturias, ha indicado que es necesario estudiar si la vía de salida propuesta, especialmente en la denominada rotonda del Empalme, tiene capacidad para absorber los más de mil camiones que diariamente transitan ahora por La Calzada.

“Creemos que hay razones más que suficientes que justifican esta medida, tanto desde el punto de vista de la seguridad –avenida Príncipe de Asturias es ahora mismo uno de los puntos críticos para el Plan de Emergencias del Principado– como desde el de la salud, por la contaminación atmosférica y acústica que ahora mismo están sufriendo 40.000 vecinos”, ha apuntado.

Leer más:  Previsión del tiempo en Asturias para hoy, lunes 8 de abril de 2024

Dicho esto, ha incidido en que se trata, no obstante, de una cuestión que compete a la Demarcación de Carreteras del Estado. En este sentido, ha apuntado que a lo que sí se han comprometido los representantes del Principado es a trasladarle esta cuestión al Ministerio y también a la Autoridad Portuaria de Gijón.

LIMPIEZA DE VIALES

Además, se ha hablado sobre la “falta” de limpieza que presenta el conjunto de carreteras y viales que dan servicio al puerto y a las instalaciones industriales de la zona Oeste, en las zonas de Veriña y Jove.

“Creemos que no son suficientes los baldeos que se están realizando y es necesario proceder también a una retirada de los materiales sedimentados, procedentes del tráfico granelero de carbón y mineral, que se acumula en sus andenes para evitar la suspensión de estas sustancias en la atmósfera”, ha señalado Pintueles.

Leer más:  La Comisión de Aguas de Asturias realiza tareas de mantenimiento, conservación y mejora en el río Cubia en La Mata (Grado)

Para ello, desde el Ayuntamiento gijonés se ha propuesto realizar una actuación integral, coordinada por las tres administraciones que son titulares de alguna de las vías, además de la Autoridad Portuaria y empresas industriales de la zona, para abordar conjuntamente la limpieza y mantenimiento de estas carreteras, sobre las que, según nos han informado en la reunión, no se lleva a cabo ningún tipo de actuación en materia de lucha contra la contaminación desde hace tres años.

En este sentido, el edil ha planteado la posibilidad de firmar un convenio que fije unas actuaciones plurianuales y a largo plazo, “que se traduzcan en que las carreteras y viales dejen de ser un foco de contaminación más en una zona que ya está suficientemente castigada”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtención sin pausa: el Hospital Clínico Veterinario de UAX estrena una UCI para casos críticos de gatos y perros las 24 horas
Artículo siguienteLa Unidad de Reproducción Asistida del HUCA lleva a cabo 334 ciclos de fertilización in vitro al año, lo que equivale al doble de la cantidad anterior