OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Viceconsejería de Justicia, ha alcanzado este martes un acuerdo unánime con los representantes sindicales para comenzar a pagar un complemento que compense la ausencia de regulación estatal sobre la carrera profesional del personal de Justicia. De este modo, el Gobierno de Asturias cumple con el compromiso adquirido con los trabajadores por parte del consejero, Guillermo Peláez.

En función de este acuerdo, la Administración autonómica abonará desde mayo un 75% del primer grado de carrera profesional reconocido al resto del personal del Principado, para lo que ya se incluyó una partida en los presupuestos de este año, y que se extenderá a todos los empleados que acrediten cinco años de antigüedad.

Leer más:  La Policía solicita la colaboración ciudadana para localizar a un atracador cuya fotografía ha sido distribuida

A partir de enero de 2025, el compromiso es abonar el 100% de ese primer grado y un 75% del segundo para quienes alcancen los once años de antigüedad. La medida será transitoria, hasta que se reconozca a nivel nacional la carrera profesional de este personal.

La falta de un complemento que tenga en cuenta la carrera profesional fue uno de los motivos aducidos para la huelga que se produjo en el sector meses atrás, según ha informado el Gobierno asturiano, que ha recordado que la competencia para desarrollar este complemento le corresponde al Ejecutivo central.

Una vez regulado, serán las comunidades las que deberán satisfacer su importe, para lo que recibirán fondos del Gobierno de España que les permitan afrontar el nuevo gasto. Con el acuerdo alcanzado, el Principado asume con cargo a su propio presupuesto la compensación hasta que se haga efectiva a nivel estatal.

Leer más:  Cuatro jóvenes de Cantabria que se perdieron mientras hacían senderismo fueron encontrados y rescatados

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoriyón anuncia la convocatoria de una plaza de dirección artística para Tabacalera
Artículo siguienteLa Rede de Normalización Lingüística presenta a la Junta una declaración en defensa de la oficialidad