OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Oviedo rinde homenaje al rector Leopoldo García-Alas y García-Argüelles con la exposición permanente de su retrato, pintado por Paulino Vicente, a partir de este martes en el Aula Magna del Edificio Histórico.

El acto de homenaje ha estado presidido por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y ha contado con las intervenciones de los también profesores de la universidad asturiana Leopoldo Tolivar, nieto del rector Alas, y Francisco Erice, y de la directora general de Memoria Democrática del Principado de Asturias, Begoña Collado.

El retrato del rector Alas, que hasta ahora se exhibía en la Sala de Profesores, se ha colocado en el espacio que ocupaba la placa de los estudiantes soldados retirada, por asentimiento del Claustro de la Universidad de Oviedo, y en cumplimiento de la ley de memoria histórica.

Leer más:  El pescador desaparecido en Ibias ha sido encontrado sin vida

Con este acto simbólico, la institución académica quiere rendir homenaje al rector Alas, fusilado por las tropas franquistas. El 20 de febrero de 1937, a las 18.00 horas, tras haber sido confirmada su sentencia por el general jefe de la 8ª División, el entonces rector de la Universidad de Oviedo era fusilado. Tenía 53 años.

Alas Argüelles, nacido en Oviedo, en 1883, fue jurista, profesor, político y rector. “Fue también un intelectual firmemente comprometido con su país y su tiempo. Hijo del escritor Leopoldo Alas Clarín, el que fuera rector de la universidad asturiana se formó en la institución académica y amplió su formación en Madrid y Alemania”, recuerdan desde la Universidad.

Leer más:  Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León piden a Bruselas la exclusión del lobo del LESPRE

“Militante republicano desde su juventud, Leopoldo Alas se opuso a la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y contribuyó a la proclamación de la Segunda República española, de la que llegó a ser diputado en sus Cortes Constituyentes por el Partido Radical Socialista”, señalan.

Tras abandonar la política institucional, Alas seguiría trabajando desde el rectorado de la Universidad de Oviedo “en defensa de las ideas reformistas y progresistas que le caracterizaban”. “Después de la caída de Oviedo en manos de los militares golpistas, el 20 de febrero de 1937, fue fusilado junto a otros presos políticos. Alas y el entonces rector de la Universidad de Granada fueron los dos únicos rectores fusilados por los golpistas”, indican desde la institución académica.

Leer más:  El Principado está considerando la posibilidad de incorporar la expansión del polígono de Almuña (Valdés) en el nuevo plan de desarrollo industrial

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTECNIBERIA reclama la colaboración de empresas, Administración y sector educativo para mejorar la calidad del empleo en la ingeniería
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 21 de febrero de 2024