Los antiguos depósitos de agua de Roces serán un espacio expositivo y de trabajo artístico

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este martes que el Ayuntamiento va a convocar una plaza de dirección artística para, de forma paralela a la obra de reforma del emblemático edificio de Tabacalera, se pueda avanzar en el contacto y selección del contenido que el mismo vaya a albergar.

Moriyón, que ha hablado así en el acto organizado con motivo del 30 aniversario del diario La Nueva España de Gijón, ha recalcado que está llamado a ser un catalizador que sitúe a la ciudad en el mapa cultural europeo y que nutra, con ello, el resto de equipamientos.

Leer más:  Queipo (PP) resalta el "estilo galleguista" de Rueda como ejemplo a seguir para comenzar el "cambio" en Asturias

En este sentido, la regidora gijonesa ha apuntado que el perfil que se busca para este cargo está ya en definición y tendrá la misión de acompañar los trabajos en el edificio al mismo tiempo que visualiza y concreta su uso.

De hecho, ha indicado que la previsión es que se inicie la obra en su interior a finales de este año, de forma que, si se cumplen los plazos previstos, el edificio esté, a finales de este mandato, listo para su apertura.

“Esta ciudad siempre ha crecido a partir de la ambición por hacerse grande y de la valentía de ir a por ello”, ha resaltado Moriyón, quien ha defendido que el potencial cultural de Gijón no debe reducirse únicamente a la zona Centro.

Leer más:  Vox pide la suspensión de los decretos de coeducación porque, según ellos, incluyen adoctrinamiento a profesores y estudiantes

RESIDENCIA ARTÍSTICA

En línea con ello, ha apostado por un nuevo modelo con capacidad vehicular a la hora de distribuir la cultura en el espacio y abarcar los barrios como forma de potenciar y no de repartir.

Como ejemplo, ha destacado en el barrio de Contrueces el palacio de San Andrés de Cornellana, antiguo albergue juvenil que llevaba años cerrado y “desatendido”, el cual, según la alcaldesa, ha recuperado la vida en forma de residencia artística.

“Una residencia artística moderna que, lejos de actuar como una isla creativa, se integra en la trama social y genera ese intercambio indispensable entre artista y público”, ha elogiado.

A mayores, ha apuntado que este inicio de nuevo polo cultural en la zona Sur de Gijón, quedará finalmente asentado con el proyecto para reconvertir los antiguos depósitos de agua de Roces en un espacio expositivo y de trabajo artístico.

Leer más:  Vox pide a Sánchez que explique el aumento de los delitos sexuales en Asturias

Para ella, de esta manera la red cultural gijonesa no solo crecerá de forma “coherente y sostenible”, sino que también completará eslabones que estaban pendientes de desarrollar en todo su potencial, como es la atención a los artistas emergentes, según la regidora.

A todo ello ha sumado la “impresionante” red de museos, que ha considerado “única” en España y que este año afrontará trabajos de mantenimiento “que llevaban demasiado tiempo en espera”, ha remarcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPiden cinco años de cárcel para dos acusados de robar en un chalet de Gijón tras inmovilizar a sus propietarios
Artículo siguienteEl Principado y los sindicatos han acordado compensar a los trabajadores de Justicia por la carrera profesional