OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este miércoles una partida de 1,1 millones de euros para emplear, en 2024 y 2025, en la recuperación del Pozo de Santa Bárbara, infraestructura minera de Turón, en el municipio asturiano de Mieres, declarada Bien de Interés Cultural.

Se trata de la primera gran explotación de hulla en la cuenca del Caudal y uno de los mayores pozos mineros de Asturias. Comenzó a profundizarse en la segunda década del siglo XX por la empresa vasca Hulleras del Turón y estuvo en funcionamiento hasta 1995. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2010 con la categoría de Conjunto Histórico.

Tras mejoras realizadas hasta la fecha, la instalación se ha convertido en un centro de referencia de intervenciones artísticas contemporáneas (PZSB), transformando así la sala de compresores en escenario de experiencias artísticas y culturales.

Leer más:  El Partido Popular está solicitando al Principado que se empleen las plazas de estacionamiento de las viviendas públicas de Sotiello (Aller)

Urtasun ha visitado el Pozo de Santa Bárbara aprovechando su presencia en Asturias, donde este jueves 22 de febrero preside en el Centro Niemeyer, en Avilés, la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura.

En declaraciones a los periodistas tras estar en la antigua instalación minera, Urtasun ha mostrado su apoyo al proyecto y ha comentado que el Ministerio está “plenamente comprometido” con la instalación.

Los 1,1 millones mencionados servirán para seguir con las actuaciones que el Instituto de Patrimonio Cultural tiene que realizar en la zona.

La inversión es necesaria, según el Ministro, por “la defensa y la recuperación de la memoria de la clase trabajadora, de las vidas de la minería, de lo que aquí significó, y también “por la apuesta por el futuro económico del país”. En este sentido, ha señalado que las zonas mineras “tienen futuro económico” a partir de la recuperación de espacios como el de Santa Bárbara, que han de ser “auténticos vectores de dinamización económica de esta zona”.

Leer más:  El hospital Cabueñes encabeza la adopción de la técnica endoscópica más avanzada para el tratamiento del trastorno motor esofágico

En sus declaraciones, Urtasun ha querido rendir homenaje públicamente a Anibal Vázquez, alcalde de Mieres que falleció el pasado mes de noviembre.

El Ministro también se ha interesado por el proyecto ‘Caja de Resistencia’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Mieres contra la censura en la cultura.

“Mieres se ha convertido en un municipio de referencia en lo que es la cultura en nuestro país por todo lo que se está haciendo, por ejemplo, contra la censura, a través de esa caja de resistencia que se ha puesto en marcha y que es una experiencia extremadamente importante de defensa de la libertad de expresión”, ha valorado.

Leer más:  Los sindicatos presentarán un informe en contra de la argumentación de Arcelor en la reunión del próximo ERE

‘Caja de Resistencia’ es una iniciativa que simboliza “un acto de solidaridad entre personas con conciencia basada en el apoyo mutuo, como hicieron tiempos atrás los mineros o los trabajadores de otros sectores para poder afrontar las movilizaciones y las huelgas durante varias semanas o meses, hasta conseguir sus reivindicaciones y conquistar nuevos derechos o libertades”, según información del Ayuntamiento de Mieres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoriyón autoriza nombrar una plaza de La Calzada en honor al cantautor Julio Ramos
Artículo siguienteLos consejeros de Educación de Asturias y Castilla-La Mancha están analizando en colaboración las políticas educativas