El edil del PP acusa a Tuero de protagonizar un “ejercicio de descarada desvergüenza política”

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles (PP), ha asegurado este jueves que el Tribunal de Cuentas ha descartado que se hayan cometido irregularidades en Emulsa y ha desestimado la denuncia presentada por el anterior gerente.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, en respuesta a las declaraciones del concejal socialista José Ramón Tuero, en las que acusaba a Pintueles de mentir al Consejo de Administración de Emulsa. Una información, la de Tuero, según él, “absolutamente desnortada, inconexa y carente del más mínimo fundamento”.

A este respecto, ha explicado que este pasado lunes se conoció el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas sobre la situación de las reservas de Emulsa, después de que el anterior gerente de la sociedad municipal trasladó a este órgano de fiscalización sus sospechas de que la descapitalización que sufre la empresa se debía a “irregularidades” contables y de gestión técnica, que podrían ser constitutivas de un ilícito administrativo o penal.

En concreto, según el edil, el auto del citado Tribunal señala, en un único punto: “declarar el archivo de las presentes diligencias preliminares, al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable”.

Leer más:  Detenido un hombre en Soto de Ribera (Asturias) que presuntamente mató y decapitó a su padre

Asimismo, en las alegaciones previas formuladas por la Fiscalía, se indica: “estos hechos denunciados no son sino meras sospechas, sin ninguna concreción y sin estar individualizadas con referencia a cuentas determinadas o a concretos actos de administración, custodia o manejo de los caudales públicos, por lo que entendemos no hay indicios de responsabilidad contable, interesando el archivo de las presentes actuaciones”.

“Que después de la claridad y rotundidad de estos pronunciamientos, el Partido Socialista nos anuncie el miércoles su intención de interponer una nueva denuncia para solicitar al Tribunal de Cuentas que vuelva a juzgar lo que ha ya ha resuelto de lunes, es, cuando menos, inaudito”, ha remarcado Pintueles.

A su juicio, “esto solo se justifica con base a una estrategia política para generar confusión, dudas e incertidumbre en torno a la gestión y el futuro de Emulsa”.

A mayores, ha opinado que es una estrategia política con la que el PSOE busca “infundir preocupación en la ciudadanía y temor entre los trabajadores de esta sociedad municipal”. Al tiempo, ha considerado que los socialistas persiguen con ello “tapar” que la delicada situación económica por la que atraviesa Emulsa responde a las malas decisiones políticas que se adoptaron entre los años 2019 y 2023, cuando gobernaba PSOE e IU.

Leer más:  La Cofradía de Pescadores de Cudillero descubre el cuerpo de un hombre en el mar

Por contra, ha defendido la “total y absoluta transparencia” de la gestión actual de Foro y PP. Ha insistido, en este sentido, en que la situación de descapitalización que sufre Emulsa no responde a un problema de gestión, atribuible al personal técnico de administración y contabilidad, sino que, a su juicio, es consecuencia de las decisiones políticas del anterior Gobierno socialista “que generaron un déficit estructural que comprometió seriamente la viabilidad de sus cuentas”.

Según el edil, en ninguno de los presupuestos del PSOE se consignó la aportación económica necesaria para cubrir el coste real y efectivo de todos los servicios que Emulsa prestó al conjunto de los gijoneses, creando un desequilibrio que se compensó con los ahorros que tenía la empresa.

Por todo ello, ha tildado de “ejercicio de descarada desvergüenza política” las declaraciones de Tuero, al insinuar que hubo irregularidades en anteriores gobiernos de Foro, según él.

Pintueles, por este motivo, ha acusado a Tuero de “mentir deliberadamente en un torpe y penoso intento por menoscabar la credibilidad de este Gobierno”.

Leer más:  Un conductor golpea a un motociclista menor de edad en Gijón y se da a la fuga

Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno actual está regularizando “todos y cada uno de estos desequilibrios” causados según él por el PSOE, y también ‘tapando’ “todos y cada uno de los agujeros que nos han dejado la falta de compromiso presupuestario del PSOE con Emulsa”. Para ello, se ha incrementado en un 9,8 por ciento la aportación municipal para 2024, hasta situarla en unas cifras récord, según el edil.

Así que, honestamente creo que deberían ser los representantes del PSOE, quienes nos expliquen a todos los gijoneses por qué la gestión de su partido en los últimos 4 años ha supuesto que tuviéramos que inyectar en EMULSA por diferentes vías nada menos que 10,6 millones de euros en los 6 primeros meses de gobierno de Foro y PP, y que a pesar de este innegable esfuerzo inversor, será todavía necesario aportar otros 5 millones de euros a lo largo de 2023

“Vamos a asegurar la viabilidad de esta empresa municipal, vamos a recuperar su estabilidad financiera, vamos a seguir ofreciendo unos servicios de calidad y vamos a mantener los empleos existentes”, se ha comprometido Pintueles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQueipo del Partido Popular solicita una reunión con Hereu para abordar el porvenir de ArcelorMittal debido a la falta de información por parte de Barbón
Artículo siguienteCCOO exige que los gobiernos central y regional se pongan al día en relación a ArcelorMittal