OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desgranado este viernes en Asturias las prioridades que tiene la organización, entre las que se encuentra la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.290 euros mensueles y el establecimiento de una jornada laboral 37,5 horas semanales.

“Queremos que esta sea la legislatura en la que el salario mínimo interprofesional efectivamente se sitúe en los parámetros del 60% del salario medio de nuestro país”, ha dicho Álvarez en una rueda de prensa con motivo de su asistencia a la Convención de Delegados de UGT Asturias.

Así, ha comentado que los 1.290 euros son el 60% del salario medio del año 2022, que es el que se ha conocido hace pocas fechas. Para UGT esta cuestión es “absolutamente irrenunciable”, ha comentado.

Leer más:  El alcalde de Siero argumenta ante el Principado que la generación de 200 empleos se considera de "interés general"

El dirigente sindical también ha querido hacer un llamamiento a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo que les permita implantar esa jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Según Álvarez, la actualización del proceso productivo en España ha de pasar por esa reducción de jornada. “Estar más horas presentes en las empresas no quiere decir ser más productivos, algunas veces ocurre justamente lo contrario”, ha explicado.

En otro orden de cosas, Pepe Álvarez, ha solicitado al Gobierno central que “no ponga palos en las ruedas” en la demanda que el sindicato ha presentado por el precio del despido ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea. “Esta es una demanda que vamos a ganar sí o sí”, ha indicado.

Leer más:  Los trabajadores regresan a las obras en el nudo de Serín luego de pasar algunos días trabajando en las oficinas

“Nos hemos dirigido al Comité para que nos diga cuáles son las causas por las que se está retrasando la resolución, aunque en realidad las intuimos, por no decir que las conocemos de manera no oficial”, ha dicho.

Álvarez también ha dicho que han presentado otra demanda en relación con el precio de las obras extraordinarias. También han incluido la necesidad del control horario.

En cuanto a la jubilación, Álvarez ha explicado que van a proponer a la Seguridad Social que las horas extraordinarias se contabilicen a efectos de fijar la cuantía de la prestación. “Nos parece bastante razonable”, ha dicho.

RURAL

En la citada comparecencia ante los medios de comunicación, Pepe Álvarez ha sido preguntado acerca de las movilizaciones del sector del campo.

Leer más:  El Principado ha publicado el expediente para declarar el azabache como Bien de Interés Cultural (BIC)

A juicio de Álvarez, cuestiones como los ataques del lobo o la elevada “burocratización” a la que obliga Europa han de estar incluidas en las agendas a revisar. Ha defendido

“Es bueno que se vean movilizaciones pacíficas organizadas agradables para los ciudadanos, que son las que están haciendo las organizaciones sindicales mayoritarias”, ha considerado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl gobierno asturiano expresa su solidaridad a las víctimas, sus familiares y a toda la población valenciana
Artículo siguienteLa pareja fue detenida por la Policía en Avilés por distribuir droga en un patinete