((Rogamos sustituyan la información del mismo título))

Tuero reconoce que las condiciones de la Federación son “leoninas”, pero también cree que pueden ser “negociadas”

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en Gijón José Ramón Tuero ha avanzado este viernes que pedirán una reunión con Real Club Sporting de Gijón, la Federación de Fútbol, Ayuntamiento y Principado para salvar la candidatura del estadio del Molinón para el Mundial de Fútbol de 2030.

Tuero, en rueda de prensa en el Consistorio de Gijón, acompañado del edil socialista, Jacobo López, ha indicado que plantearán en la reunión el anteproyecto de reforma del estadio de El Molinón elaborado en 2010, que es, a su juicio, un proyecto “más real” económicamente.

En este caso, frente a los 150 millones de euros del último proyecto de reforma, el de 2010 costaba 29 millones de euros, si bien esa cifra se vería incrementada al haber pasado 14 años desde si elaboración. Ha recalcado, en este caso, que la FIFA pide que el estadio tenga 44.000 asientos netos, algo de lo que no dispone El Molinón.

Leer más:  Aprobada en Pleno una Declaración Institucional por unanimidad con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

En cuanto a las condiciones que pide la FIFA, al margen del tema económico, ha reconocido que son “leoninas”, aunque las ha comparado con otras que se marcan en grandes conciertos o con algún jinete que viene al concurso hípico gijonés y que, aunque se firman previamente, luego pueden ser “negociadas”, según él.

Con todo, ha considerado que es “vergonzoso” que las dos principales partes implicadas estén con intercambio de comunicados, a lo que ha sostenido que a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), la ciudad le queda “muy, muy grande”.

Ha recalcado, sobre ello, que el de Gijón es el único ayuntamiento de las 15 posibles sedes que no va a firmar el documento de la FIFA. A mayores, el edil socialista se ha mostrado seguro de que el Gobierno de España va a estar avalando a las ciudades que sean sedes, por lo que ha considerado que la excusa de los requisitos de la FIFA es un “no querer hacer nada”, ha reprochado a Moriyón.

Leer más:  Educación inicia una campaña para fomentar la inscripción de los estudiantes en lengua asturiana y eonaviego

Asimismo, ha apuntado que el pasado día 8, cuando se firmó el protocolo de apoyo a la candidatura, el Gobierno local ya sabía de los requisitos FIFA y el coste de la reforma del estadio. A este respecto, ha indicado que el PSOE suponía que ya habían hablado del reparto de cargas económicas.

Tuero, por otra parte, ha insistido en que cree que hay un poco de tiempo para poder optar a ser sede, a lo que ha opinado que la FIFA es flexible con la fecha para firmar el documento.

PROYECTO “REALISTA”

Ha defendido, además, que el anteproyecto de reforma de 2010 es “realizable” y permite mantener la obra arquitectónica de Vaquero Turcios, que fue “preciosa”.

Al tiempo, ha visto importante pedir un plan de financiación al presidente Ejecutivo del Real Sporting de Gijón, David Guerra, al que, según él, ya se le había pedido en el mandato anterior. Ha recalcado, eso sí, que ahora el tiempo se ha ido acabando y “nadie sabe nada”, ha advertido.

Leer más:  El Montepío solicita la continuación de las medidas cautelares de embargo sobre Villa

Sobre esto último, ha recalcado que no tienen información “de nada” en la oposición y ha agregado que a las reuniones han ido siempre desde el Gobierno municipal.

Referente a los informes jurídicos del Ayuntamiento que indican que la firma del documento es vinculante, ha apuntado que imagina que será lo mismo que en otras ciudades, por lo que ha resaltado que es más falta “voluntad de estar. “Aquí estamos para aspirar”, ha defendido Tuero, quien se ha mostrado seguro, también, del apoyo del Gobierno autonómico a esta candidatura.

En cuanto a las declaraciones de su portavoz municipal, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, sobre las condiciones de la FIFA, ha remarcado que las hizo cuando las hizo opinaba “sin saber”, porque acaban de recibir el documento y eran muchas páginas.

López, por su lado, ha indicado que es intención del PSOE animar a Gobierno municipal a que no tire la toalla y aclarar dudas, además de que la FIFA se pronuncie sobre si quiere que Gijón sea o no sede del Mundial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna mujer de 28 años resultó herida leve al sufrir un vuelco en la AS-269, en Mieres
Artículo siguienteEl Principado de Asturias sostiene que la responsabilidad de decidir sobre el acuerdo con la FIFA corresponde a Gijón y al Sporting