OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó ayer la comunidad El Caoba, ubicada en el municipio de Poptún (Guatemala), donde ha supervisado un proyecto que impulsa el acceso a la seguridad alimentaria y la salud integral en el hogar de la niñez y sus familias. Además se ha reunido con mujeres campesinas de la zona y ha visitado hogares que participan en la iniciativa, a la que el Gobierno de Asturias dedicó 65.909 euros en 2023.

El proyecto, desarrollado por la Asociación Glogal Humanitaria, beneficia a 552 personas: 271 mujeres y 281 hombres. Se trata de apoyar el acceso a la alimentación a los escolares y fortalecer las capacidades emprendedoras y de liderazgo personal y grupal de mujeres productoras a partir de la consolidación de procesos de producción de alimentos de autoconsumo y comercialización de excedentes. Es un enfoque integral para la mejora de las condiciones de vida desde una perspectiva de género.

Leer más:  Se necesitarán cambios en la circulación debido a las mejoras en un tramo de la Avenida José Tartiere de Lugones

Entre las actividades que se realizan en el ámbito del proyecto, figuran la educación para la selección, preparación y distribución de alimentos dentro del hogar; el fortalecimiento de las capacidades productivas de tres grupos de mujeres en otras tantas comunidades; la dotación de alimentos para escolares en centros educativos, y el impulso de actuaciones para conseguir hogares saludables o talleres de formación para el empoderamiento de las mujeres. También se forma a esta población en protocolos para prevenir el Covid.

La directora de la Agencia de Cooperación ha mantenido, asimismo, una reunión con el Comité de Mujeres en Desarrollo, integrado por las participantes del programa. Durante el encuentro, las mujeres mostraron algunos de los productos que elaboran, como jabones, mermeladas o cremas para el pelo, entre otros.

Leer más:  Vox pide la suspensión de los decretos de coeducación porque, según ellos, incluyen adoctrinamiento a profesores y estudiantes

Coto se ha reunido también con la coordinadora de Global Humanitaria en Poptún, Gladys Martínez, asociación que desarrolla, entre otras actuaciones, semilleros experimentales que luego se utilizan en los huertos de las mujeres.

La directora de la agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar ocho proyectos de cinco ong (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, MASPAZ, Global Humanitaria y Seronda) apoyados por el Gobierno del Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento revisará los edificios de viviendas tras el incendio en Valencia
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Oviedo revisará los edificios de viviendas después del incendio de Valencia