OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias dedicará este año el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, al movimiento feminista y su capacidad de generar avances en la lucha por la igualdad. El Instituto Asturiano de la Mujer ha elegido el lema ‘Este tren ya no se para’, en conmemoración del décimo aniversario del Tren de la Libertad.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, la jornada servirá para “rendir tributo a la iniciativa, la determinación y la capacidad de convocatoria” de dos asociaciones asturianas de mujeres: la Tertulia Feminista Les Comadres, de Gijón, y Mujeres por la Igualdad, de Barredos (Laviana).

El acto institucional se celebrará en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, y también servirá para homenajear al Telecable Hockey Club, equipo femenino que acaba de proclamarse campeón de la Copa Intercontinental.

Leer más:  El Principado considera esencial la colaboración con los municipios para la expansión de Internet

La programación comenzará el próximo lunes, día 4 de marzo, en Avilés. En colaboración con el ayuntamiento y el IES Carreño Miranda, la Casa de Cultura acogerá la mesa redonda ‘Industria y mujer’, en la que participarán la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí; la directora de la biofábrica de Ence, Mari Luz Sánchez Galán; la coordinadora de la Plataforma Tecnológica de Acero Española (Platea), Susana Peregrina, y la directora de Minería Sostenible de ArcelorMittal, Ana Fernández-Iglesias.

La periodista Silvia López moderará el acto, al que asistirá alumnado de Bachillerato del instituto, y con el que se pretende dar visibilidad a carreras de éxito, así como fomentar las profesiones científicas entre las jóvenes.

Leer más:  La circulación ferroviaria entre Carancos e Infiesto se ha visto interrumpida a causa de un incendio en un tren

Por su parte, el martes 5 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón un coloquio y la proyección del documental ‘El Tren de la Libertad’, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, el Consejo de Asociaciones de Mujeres y los colectivos Mujeres por la Igualdad, de Barredos y Tertulia Feminista Les Comadres.

El acto institucional del 8 de marzo, en el que colabora el Ayuntamiento de Laviana, se celebrará a las 12.00 horas en la Casa de Cultura de la capital del concejo y contará con la intervención del presidente, Adrián Barbón.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, han presentado hoy la programación y el cartel del 8M en la reunión del Consejo Asturiano de la Mujer. Ambas participarán el miércoles, día 28, en la jornada Mujer y construcción, en la que el Principado colabora con la Fundación Laboral de la Construcción y que también se enmarca en los actos del Día Internacional de la Mujer.

Leer más:  "La presencia descontrolada de los fondos buitre en empresas estratégicas, como en el caso de Saint Gobain, significa la ruina para Asturias"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Huerna está en nivel verde, Pajares está cerrado para camiones y se requiere el uso de cadenas en 17 puertos
Artículo siguienteHM Sanchinarro presenta Retratos con esperanza: Una mirada artística al cáncer de mama triple negativo metastásico