OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha expuesto este lunes a la ministra Pilar Alegría algunas de las principales líneas de gestión de su departamento, como son la creación de la red pública, autonómica y gratuita de 0 a 3 años o la estrategia de detección de altas capacidades, que ya se encuentra en su segundo año de desarrollo.

A la reunión celebrada en Madrid han asistido también el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y la directora general de Evaluación y Cooperación, Mónica Domínguez.

Con respecto a las escuelas de 0 a 3, Lydia Espina ha reiterado la petición del Gobierno de Asturias para que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes transfiera a Asturias fondos sobrantes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que permitan crear nuevas plazas de 0 a 3 años. En concreto, se han solicitado casi 4 millones para financiar la apertura de las escuelas de 0 a 3 en 2025 y completar así su extensión sobre el territorio y reducir las listas de espera.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 15 de abril de 2024

Por otra parte, la consejera ha detallado el proyecto desde el punto de vista legislativo, educativo y de infraestructuras. Ha explicado a la ministra que la ley se encuentra en información pública y que, en paralelo, se están desarrollando tanto las admisiones como el decreto de funcionamiento, el plan de obras para las primeras escuelas autonómicas, la contratación del mobiliario o del servicio de comedores.

“Es un proyecto pionero en España que estamos montando de cero y para el que necesitamos el máximo respaldo. La reunión se ha celebrado en un clima cordial y de colaboración. La ministra ha mostrado gran interés por nuestro trabajo”, ha insistido Espina.

Leer más:  Aritium Technologies fue reconocida como la start-up más innovadora de Asturias en los Premios EmprendeXXI

Otro de los temas incluidos en el orden del día ha sido la estrategia de altas capacidades implantada el curso pasado en primero de Primaria y que multiplicó por nueve la tasa de identificación. Lydia Espina ha explicado el método aplicado por la Consejería de Educación asturiana que otras comunidades, como Castilla-La Mancha, están desplegando ahora.

En este segundo año de desarrollo, la administración mantiene la parte destinada a la detección y la compagina además con la elaboración de programas específicos vinculados al emprendimiento para la intervención en el aula, de la mano de la empresa pública Valnalón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nivel del Huerna es verde, Pajares está cerrado para camiones y 17 puertos asturianos requieren el uso de cadenas
Artículo siguienteEl Ministerio destaca la importancia de que se reconozca el asturiano como lengua oficial para poder acceder a la especialidad docente