OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Mixto, electa por Podemos Asturias, Covadonga Tomé, ha manifestado este martes que su formación pedirá el nuevo documento marco de la RTPA incluya una Dirección de contenidos en asturiano y gallego asturiano.

Tomé indicó que este miércoles se celebra la primera ponencia para hablar de ese mandato marco que es el instrumento y herramienta fundamental para establecer el modelo y objetivo de la radio televisión pública asturiana

Ha recordado Tomé que van ya “diez años de retraso” y lo que se debería estar debatiendo es el segundo mandato marco. Así ha indicado este miércoles defenderá el formato que consideran más adecuado para establecer ese documento marco y que pasaría por establecer comparecencias de expertos y profesionales del sector y después, tras escuchar a todos ellos y a los grupos parlamentarios elaborar dicho documento.

Leer más:  UGT pide a Educación iniciar una negociación sobre la integración de la red municipal en las 'Escuelines'

Así ha indicado que su grupo ya tiene más de una docena de aportaciones, entre ellas esa creación de la dirección de contenidos en asturiano y gallego asturiano que vele por el uso correcto de las lenguas propias, establezca el modelo lingüístico a seguir.

Ha insistido Tomé en que es necesario contar con una RTPA sin injerencias políticas, independientemente de quien gobierne, que sea respetuosa con la libertad de expresión y participación. En el mismo sentido, su compañero de filas, Xune Elipe ha indicado que para ellos los medios de comunicación públicos “son una cuestión de país” y por ello se hace necesario sentar las bases para que en los mismos “prime la libertad de expresión sin injerencias políticas, sin responder a porcentajes y cupos políticos sino al criterio profesional”.

Leer más:  El Partido Popular acusa al Principado de Asturias de aceptar una cesión de impuestos a Cataluña y "ponerse la camiseta del PSC"

Además esos medios deben tener como pata fundamental el ponerse al servicio de la normalización social de las lenguas propias, en este caso del asturiano y gallego asturiano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento recuperará las plazas ocupadas en el aparcamiento de la avenida de Castilla de forma automática
Artículo siguienteEl barco escuela de la Marina alemana ‘Gorch Fock’ hará parada en El Musel desde el 21 de marzo hasta el 8 de abril