OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias regulará con un decreto, incluido ya en el plan normativo para este año, el uso de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de los servicios públicos. La consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Ejecutivo autonómico, Gimena Llamedo, ha presidido este miércoles la reunión del grupo de trabajo constituido para asesorar en esta materia, cuya labor servirá de base para elaborar la norma.

El director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández, ha destacado la necesidad de reglamentar el uso de esta tecnología. “Ante algo tan disruptivo y que va a transformar radicalmente la forma en que se trabaja y se prestan los servicios, parece prudente proporcionarle un marco regulatorio en el Principado que acompañe el proceso”, ha dicho.

Leer más:  Queipo (PP) resalta el "estilo galleguista" de Rueda como ejemplo a seguir para comenzar el "cambio" en Asturias

Fernández ha explicado que la IA ha empezado a convertirse en una realidad en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en todos los ámbitos, también en los servicios públicos. “En nuestro caso, ya tenemos varios proyectos en marcha en los que esta tecnología aporta un valor añadido fundamental para la ciudadanía”, ha precisado.

Con este marco regulatorio, el Principado busca que el uso de la inteligencia artificial sea “seguro, ético y confiable”, así como que se desarrolle conforme a la normativa comunitaria y con pleno respeto a los derechos de las personas. También debe tener en cuenta todos los conocimientos técnicos y legales, las sensibilidades y las perspectivas éticas, sociales o económicas para que el resultado sea “equilibrado, transversal y seguro”.

Leer más:  Tomé advierte que la falta de recursos tiene al Centro Residencial de Cabueñes al límite

Este nuevo grupo de trabajo, que se encargará de asesorar en la redacción de la nueva norma, está integrado por profesionales del ramo de la propia Administración autonómica, expertos de la Universidad de Oviedo, investigadores y representantes de organizaciones sociales y empresariales.

En concreto, el comité está formado, por parte del Principado, por la vicepresidenta Gimena Llamedo; el director general Javier Fernández, la secretaria general técnica de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, Cecilia Álvarez; el director general de Innovación, Investigación y Transformación, Iván Aitor Lucas del Amo, y el jefe de servicio de Seguridad, Datos e Inteligencia Artificial, Gerardo Blanco.

En representación del Gobierno central, han participado el jefe de área de la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Martínez Samalea, y el técnico de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Ignacio de los Ríos.

Leer más:  La diputada asturiana expulsada de Podemos está involucrada en la creación de un nuevo espacio político, sin descartar Sumar

En representación de la Universidad de Oviedo están incluidas la vicerrectora de Investigación, Susana Irene Díaz, y Eva María Menéndez, catedrática de Derecho Administrativo. El órgano se completa con el director de Transformación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Jorge Enríquez; Lucía Montejo, en representación de CC.OO., y Javier Campa, por parte de UGT; el director general de I+D de la Fundación CTIC, Fidel Díez, y Carmen García Álvarez, especialista en innovación administrativa y transformación digital.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado regulará el uso de la Inteligencia Artificial en la gestión de los servicios públicos a través de un decreto
Artículo siguienteEl jurado comenzará a deliberar el viernes en el juicio por el homicidio ocurrido en Pravia en el año 2020