OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha lamentado este miércoles que se cierren ganaderías de leche en Asturias, pero ha dicho que ese problema es aún mayor en otras comunidades autónomas.

Ha sido en una comparecencia parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) donde la portavoz de Vox, Carolina López, le ha preguntado al dirigente asturiano por la pérdida de 64 ganaderías de leche en Asturias el pasado año.

“Evidentemente no me parece una buena noticia”, ha admitido Marcos Lindez en su respuesta. No obstante, ha matizado posteriormente que el descenso de explotaciones no solo es consecuencia de si se apoya o no al sector.

Leer más:  El Principado está considerando la posibilidad de incorporar la expansión del polígono de Almuña (Valdés) en el nuevo plan de desarrollo industrial

Además, ha comentado qeu de diciembre de 2022 a diciembre de 2023 Asturias perdió un 5,33% de sus explotaciones de leche, una tasa menor que la que se registró en Castilla y León (-8,81%), Cantabria (-6,41%) y Galicia (-6,02%).

El Consejero ha defendido las políticas del Principado para respaldar a los ganaderos. “Si ustedes consideran que pueden gestionar de otra manera, demuéstrenlo. En Castilla y León, ya ve, al final la realidad les pone en su sitio”, le ha dicho a la portavoz de Vox.

Por otro lado, en la misma comisión el diputado del PP Luis Venta le ha preguntado a Marcos Líndez sobre las compensaciones de los daños en la cabaña ganadera afectada por la enfermedad de la lengua azul y EHE.

Leer más:  El Principado inicia la implementación de los primeros puntos de apoyo al retorno en el extranjero en Argentina

“Este gobierno cumple, va a cumplir y va a indemnizar a todos los afectados por la EHE y la lengua azul”, ha asegurado Marcelino Marcos Líndez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos beneficiarios de las ayudas directas de la PAC de 2023 recibirán el pago en este semestre, según Marcos Líndez
Artículo siguienteLa industria apoya la continuidad de la producción de acero en la planta de Arcelor en Asturias