Uno de los objetivos es establecer acuerdos y explorar la posibilidad de colaborar puntualmente o crear alianzas estratégicas

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

Gijón formará parte de la nueva Red Estatal de Ferias del Libro, integrada por 20 ciudades donde se organiza este evento literario, las cuales comparten como objetivos crear nuevos públicos lectores, estimular y respetar la cadena del libro, fomentar la calidad del sector, dinamizar comercialmente, y aportar innovación y calidad a las agendas culturales de cada municipio.

En el momento de su nacimiento, la Red está integrada por 20 Ferias: Almería, Burgos, Castellón, Gijón, Granada, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Santander, Sevilla, Tenerife, Teruel, Torremolinos, Valencia, Valladolid y Zaragoza, según una nota de prensa de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Leer más:  El domingo, la probabilidad de incendios forestales en la Cuenca del Caudal será 'muy alta'

La concejala de Cultura, Juventud y Museos del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha destacado “la importancia de ofrecer nuestro respaldo institucional a esta nueva red de la que forma parte la Feria del Libro de Xixón, que nació en 2017 con el fin promocionar el libro y la lectura en la ciudad y apoyar la actividad de las editoriales asturianas y el comercio de las librerías gijonesas”.

Para la edil, el formar parte de esta red ayudará a fortalecer los vínculos con otras Ferias del libro del Estado, a las que une la voluntad de estimular la lectura y dinamizar la venta de libros.

El director de la FMC, Aitor Martínez Valdajos, por su parte, ha resaltado que “este vínculo asociativo con otros eventos culturales en torno al libro nos va a permitir tener una mayor relevancia y difusión fuera de Asturias, además de crecer juntos, compartiendo problemas y buscando soluciones que beneficien a todos los sectores implicados en la cadena del libro”.

Leer más:  La Lotería Nacional deja parte de su primer premio del sorteo de este jueves en Las Vegas, Corvera

De igual modo, el director del Feria del Libro de Xixón, Jaime Priede, ha señalado que apuestan por una filosofía de trabajo en red que establezca conexiones con otros eventos y entidades relacionadas con la cultura de la ciudad. “En 2024 damos un paso más y formamos parte de un proyecto ambicioso como es la Red Estatal de Ferias del Libro”, ha remarcado.

En este sentido, todas estas ferias han decidido trabajar juntas en la seguridad de que, haciéndolo, podrán compartir información sobre la cadena del libro y sus protagonistas, pero también sobre esas otras responsabilidades que asumen: montaje, relación con las administraciones públicas, gestión cultural y otros.

Leer más:  En enero, la venta de viviendas en Asturias aumentó un 13,25%, marcando 4 meses consecutivos de crecimiento

Según la FMC, la idea es no solo conocerse mejor, sino establecer acuerdos y explorar la posibilidad de colaborar puntualmente o crear alianzas estratégicas, así como intercambiar información como pueda ser de proveedores o programas de actividades.

Asimismo, la Red permitirá mejorar los manuales de buenas prácticas y mejorar la sostenibilidad de las Ferias implicadas. Además, creen que, pese a su diversidad, las Ferias en Red podrán avanzar hacia una interlocución con instituciones de carácter estatal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLlamedo confirma la validez de la experiencia de Oñate y cuestiona al PP por imitar a Vox
Artículo siguienteEl Ayuntamiento propondrá alternativas para la celebración de la Primera Sidra del Año que no sean en el Pueblo de Asturias