Ordieres defiende que este evento, en otras ediciones, ha sido un “éxito seguro de público y calidad”

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Más País – IAS en el Ayuntamiento de Gijón ha solicitado acceso al expediente para conocer los detalles de la denegación del permiso para la celebración del Primer Sidre l’Añu en el Pueblo de Asturias y el informe jurídico que ampara esta decisión.

En este sentido, la concejala Noelia Ordieres ha instado este jueves a la edil de Cultura, Montserrat López Moro, a explicar los motivos de esta denegación.

Ordieres ha recordado que la cultura de la sidra está en proceso de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, una declaración apoyada por el propio Ayuntamiento, según una nota de prensa de IU.

Leer más:  La Policía ha detenido al autor de varios robos en el interior de vehículos en Avilés

Al tiempo, ha recalcado que este evento se da en el museo etnográfico que tiene como objeto la recuperación y conservación de las tradiciones asturianas, entre otras la de la sidra.

“Si no se puede realizar aquí, que a todas luces es el lugar más idóneo por su significado, tendrá que explicarnos detalladamente los motivos”, ha insistido Ordieres.

Esta ha explicado que este evento es una colaboración que se realiza desde hace trece años con la Fundación Asturies XXI, a lo que ha recalcado que “nunca ha supuesto ningún problema”. A mayores, ha apuntado que ha sido un “éxito seguro de público y calidad”.

Con todo, Ordieres ha mostrado sus dudas sobre que, desde el Ayuntamiento, se apele a una normativa que, si bien lleva vigente desde 2015, en ningún caso hace referencia a los equipamientos museísticos y en la que se explicitan las prohibiciones a menores de edad.

Leer más:  Pumares (Foro) solicita al Principado que busque maneras de reducir el impacto del cierre de Sekurit

Para la edil de IU, es necesaria una explicación detallada de qué eventos, más allá de este, van a dejar de celebrarse desde este momento en el recinto, puesto que en la práctica totalidad de los actos organizados por entidades, empresas y particulares se da el consumo de todo tipo de bebidas en las instalaciones.

Unido a ello, se ha preguntado si es que se van a dejar de celebrarse las bodas, los eventos de la Feria de Muestras, el Día de la Reciella, los encuentros interculturales, los encuentros de las Vocalías de la Mujer o la Folixa pola Paz en el Tendayu.

“Estos eventos forman parte de la identidad de la ciudad y denegar el uso del espacio es un obstáculo que puede poner en riesgo eventos sociales y culturales de especial relevancia para Xixón”, ha defendido la concejala.

Leer más:  La Primitiva reparte en Vegadeo un premio de casi 25.500 euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril a Asturias imposibilita la venta de billetes este 1 de marzo
Artículo siguienteLlamedo confirma la validez de la experiencia de Oñate y cuestiona al PP por imitar a Vox