OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Los análisis encargados por el Ayuntamiento de Avilés no han detectado que en el abastecimiento de agua municipal existan trazas de hidrocarburos ni parámetros físico-químicos fuera de las tolerancias establecidas. Por lo tanto, cumple todas las garantías sanitarias y es apta para el consumo.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, y la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez, que han dado ha conocer los resultados de la analítica de las muestras de agua enviadas a laboratorio. Han estado acompañados por el jefe de Sección de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, Jesús Ruiz, y por el jefe de planta de la ETAP de La Lleda, Guillermo Noriega.

Leer más:  La Fiscalía solicita dos años de prisión para el acusado de apuñalar a un amigo y causar heridas a cuatro agentes de policía municipales

Las muestras se enviaron a laboratorio después de que este martes una veintena de vecinos dieran la voz de alarma al percibirlo olor y sabor a hidrocarburos en el agua del grifo de la zona de Les Meanes y el Carbayedo. A raíz de las llamadas se cambió la fuente de suministro a Cadasa y se han hecho purgas en los extremos del sistema, de manera que se vacía por completo y se vuelve a cargar.

Pelayo García ha señalado que este resultado ha demostrado “que nunca se ha puesto en riesgo la salud de las personas, que el agua se podía beber y se sigue pudiendo beber, que tenemos protocolos de seguridad para situaciones de emergencia y que todas las medidas se adoptaron desde los principios de prudencia y transparencia, de una manera preventiva más allá, incluso, de lo que las evidencias nos mostraban”.

Leer más:  Un boleto sellado en Alfaro resultó ganador de 46.000 euros en La Primitiva

García también ha querido poner en valor la colaboración llevada a cabo tanto con el personal de Aguas de Avilés, los cuerpos y fuerzas de seguridad –Policía Local y Policía Nacional–, como con la Administración autonómica, a través de un contacto permanente con la Consejería de Salud y con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, así como con el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y el Servicio municipal de Comunicación, agradeciendo a todas las partes su implicación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias exige una reunión urgente al Gobierno por los nuevos retrasos de los Avril y comparte el cansancio
Artículo siguienteAsistentes al MWC eligen a Opium Barcelona como su lugar predilecto para el ocio nocturno