OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias publicó este viernes las bases reguladoras de las ayudas para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias, a las que se destinan 1,8 millones. Esta nueva línea se dirige a las 89 personas diagnosticadas actualmente de esta patología en el Principado, que podrán optar a un máximo de 15.000 euros al año.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra y la directora general de Cuidados y Coordinación Sanitaria, Rocío Allande han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado todos los detalles de esta medida, que refuerza las líneas de subvenciones vigentes y complementa las prestaciones del sistema sanitario público.

Han explicado que las ayudas se convocarán en régimen de concurrencia y se conciben para atender las especiales necesidades de apoyo y cuidados que precisan los pacientes con ELA, enfermedad neurodegenerativa que deriva en una gran dependencia.

Leer más:  Barbón le expresa a Sánchez su deseo de que la Agencia Estatal de Salud Pública se instale en Asturias

La convocatoria permitirá sufragar los gastos en productos ortoprotésicos no incluidos en el catálogo del Principado, servicios de transporte para la asistencia sanitaria, productos farmacéuticos no financiados por el Sistema Nacional de Salud y prestaciones complementarias a las del Servicio de Salud (Sespa) o a las de las mutualidades de previsión social.

Destacó Saavedra que el objetivo que se persigue es prestar un soporte complementario y más ajustado a las demandas que van surgiendo con la evolución de la patología.

BENEFICIARIOS

Las bases, que se pueden consultar en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) de este viernes, recogen que podrán optar a estas ayudas las personas con un diagnóstico confirmado de ELA que conste en alguno de los sistemas de información o registro de enfermedades raras, bien sea el autonómico o el estatal.

Leer más:  El PSOE solicita al Ayuntamiento que celebre la figura de Canella durante el centenario de su muerte

Las subvenciones se mantendrán vigentes hasta que se apruebe la convocatoria nacional y se otorgarán con carácter retroactivo desde enero. Además, los presupuestos autonómicos para este año incluyen una deducción fiscal para que estas ayudas estén exentas de impuestos. La Consejería de Salud informará próximamente sobre la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

OTRAS MEDIDAS

Además de estas medidas, el Gobierno de Asturias trabaja en la creación de un centro público para la atención a las personas enfermas de ELA. Este equipamiento se ubicará en el edificio del antiguo Materno Infantil, en Oviedo, y exigirá un desembolso de 3,7 millones. A la ejecución de las obras se dedicarán 2,5 millones, aportados por el Ministerio de Derechos Sociales con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer más:  Desalojo en la Consejería de Educación por protesta contra la subida del precio del comedor

Además, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará 1.270.000 euros a cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros.

La finalidad de esta instalación, la primera de carácter público que se crea en España y en Europa, es ofrecer un soporte específico a los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA. De esta manera, se cumple con una demanda histórica de quienes padecen la enfermedad, de sus familias y de las organizaciones que las representan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQueipo (PP) pide al PSOE que apoye en el Congreso la iniciativa para que el lobo salga ya del Lespre
Artículo siguientePumares anima a González (PP) a no emplear su “tiempo libre” en criticar al Gobierno al que pertenecen en el Senado