OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha iniciado los trabajos para la elaboración de la Agenda Asturiana para la Atención Integral de Personas de Discapacidad (2024-2030), que persigue el desarrollo de acciones destinadas a la creación de un nuevo modelo de atención a estas personas, de forma que puedan ejercer sus derechos y desarrollar sus proyectos de vida sin ser discriminadas y con independencia del lugar donde residan.

Así, este programa, que se prevé presentar el próximo mes de septiembre, tiene como finalidad facilitar y mejorar los apoyos materiales e individuales necesarios que permitan a las personas con discapacidad el desarrollo de su vida diaria de manera normalizada tanto en el plano personal como emocional, laboral y social.

Leer más:  La Guardia Civil incautó 2.610 gramos de heroína, la cantidad más alta encontrada en Asturias en los últimos cuatro años

La Consejería, dirigida por Marta de Arco, ha creado un total de cinco grupos de trabajo para elaborar la agenda, uno por cada eje fundamental de la hoja de ruta del Gobierno de Asturias en materia de discapacidad: atención infantil temprana, accesibilidad universal, empleo y formación, vida autónoma y nuevos recursos y, vida comunitaria y participativa.

El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, coordina estos grupos que están formados un total de 107 profesionales de las Administraciones públicas, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Plataforma del Tercer Sector, Federación Asturiana de Concejos (FAC) o la Universidad.

Leer más:  Educación ha aprobado la fusión de Los Robles y Peñamayor en un colegio mixto

Según indican desde el Ejecutivo, la agenda incluirá algunas de las acciones que ya se están impulsando desde la Consejería, como el fomento de la cultura de accesibilidad universal, la puesta en marcha de las oficinas de vida autónoma y participativa, el asistente personal o la Estrategia CuidAS para la transformación del modelo de cuidados de larga duración.

Las reuniones de los grupos se realizarán mensualmente y en ellas se irán recogiendo las necesidades planteadas y localizadas desde la propia Administración, las entidades del tercer sector y las entidades privadas. Se prevé que en junio de este año la consejería ya pueda validar las acciones que se incluirán en la agenda, que estará en constante revisión hasta 2030.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 13 de abril de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado pone en marcha una línea de autobús exprés que conecta Llanes y Oviedo
Artículo siguienteDurante el primer fin de semana de marzo, hay veintisiete estaciones de esquí abiertas en España