OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado quiere potenciar los centros de I+D+i de grandes empresas como polos de atracción y retención de talento de Asturias. Desde el Ejecutivo señalan que los catorce centros de I+D+i de grandes empresas implantados en Asturias “se han convertido en un polo de retención y atracción de talento, con más de 445 empleos, fundamentalmente de personal investigador y técnico”, por lo que aspiran a “potenciar esta vía de generación de puestos de trabajo de alta cualificación a través de nuevas convocatorias, como la de doctorados industriales, que se pondrá en marcha este año”.

En ese objetivo se enmarca la reunión que ha mantenido este lunes el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez con representantes de estas instalaciones, integradas en el Clúster del Conocimiento.

Resaltan desde el Gobierno, que en los últimos cuatro años, el Principado ha financiado 56 proyectos con 13,8 millones, que han logrado movilizar una inversión global de 35,7 millones, destinados a investigación e innovación tecnológica.

Leer más:  El Principado protege el límite de captura de salmones por cuenca fluvial con el fin de conservar la especie

La convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Gobierno de Asturias en 2020 ha propiciado la creación de doce nuevos equipamientos, que se sumaron a los dos existentes previamente. Así, a los centros de ArceloMittal y TK Elevator (antes ThyssenKrupp) se han ido sumando los de las empresas PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec, Linter (Grupo Samoa), Alsa, Aleastur, GAM y Duro. El año pasado arrancaron otros dos: TSK Sustainability Technologies Center y Nalón Innova, perteneciente a Química del Nalón.

Sánchez ha destacado el papel de estos recursos como tractores de la I+D+i autonómica, tanto por los resultados y aplicaciones de las investigaciones que desarrollan como por la inversión que movilizan (por cada euro público invierten algo más de dos euros de fondos privados) y por su función en la atracción de talento científico. “Son un punto clave para el talento, tanto para la retención del que tenemos en Asturias como para la atracción y retorno del que actualmente trabaja fuera de la comunidad y desea volver”, ha indicado Sánchez.

Leer más:  La XIX edición de las Becas Europa Santander-UFV ha escogido a 50 jóvenes sobresalientes, incluyendo uno de Asturias

Estos centros movilizan más 445 empleos propios, a los que hay que sumar al menos otro centenar de las empresas auxiliares y de filiales (spinoff) creadas al amparo de estos departamentos de I+D.

De hecho, los datos de 2022 reflejan que de 75 nuevas contrataciones, 35 procedían de fuera de Asturias. A estas cifras deben añadirse las de los nuevos equipamientos que comenzaron a funcionar en 2023 y los que están despegando este año. Por ejemplo, en el caso del centro de I+D de Alsa, de once contratos, siete son de personas que retornan a trabajar a la comunidad, mientras que Idesa cifra en un 25% la atracción de talento en su plantilla. Por su parte, Aleastur se ha centrado en la retención, con once contratos de titulados asturianos.

Ciencia tiene previsto publicar este año una nueva convocatoria para creación y consolidación de este tipo de recursos empresariales de I+D, con una dotación inicial de 3,5 millones. Esta financiación permite no solo la ejecución de un proyecto, sino también la contratación de personal.

Leer más:  -Asturias compensará a los hosteleros afectados por el plan antitabaco si recibe financiamiento del Ministerio-

Respecto a los proyectos que desarrollan, abordan distintos ámbitos de investigación como inteligencia artificial y robótica, nanomateriales, salud, digitalización, realidad aumentada, sostenibilidad, industria 4.0, desarrollo de gemelos digitales, energías renovables y nuevos materiales aplicados a la industria del automóvil, entre otras líneas.

Para incentivar la incorporación de personal investigador a estos ámbitos y potenciar la retención y atracción de talento, Ciencia pondrá en marcha este año, a través de la agencia Sekuens, la convocatoria de doctorados industriales, dotada con cien mil euros y enfocada a facilitar la contratación, durante un periodo de cuatro años, de personal que realice la tesis doctoral en una empresa.

Además de esta vía, también se promoverá una nueva edición del programa de movilidad de recursos humanos entre las empresas y el ámbito académico, con un presupuesto de cien mil euros. Esta iniciativa persigue que personal de organismos de investigación realice estancias en empresas para desarrollar proyectos altamente innovadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Grado lamenta la pérdida de Tino Tarralva, pilar del comercio y la solidaridad local
Artículo siguienteEl Medio Rural comienza una serie de reuniones para modificar el método de evaluación de daños causados por animales salvajes