OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha liberado este martes tres ejemplares de arao común (Uria aalge) en la playa de Moniello, en Gozón. Las aves, rescatadas en muy mal estado durante los meses de enero y febrero, recibieron tratamiento en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio.

Los araos presentaban síntomas de desnutrición y una pésima condición corporal. De hecho, de los 25 ejemplares recogidos con vida solo pudieron recuperarse seis, que han sido reintroducidos con éxito en el medio natural.

El proceso de rehabilitación de las aves fue largo y complejo. Una vez rehidratadas con suero, se les administró alimentación por sonda y, posteriormente, comenzaron a ingerir pescado. A medida que fueron ganando peso, se les practicó una cuidadosa limpieza para impermeabilizar las plumas. Por último, los araos se trasladaron a una estancia con piscinas donde se comprobó su capacidad para mantener el plumaje impermeable, una condición esencial para su liberación.

Leer más:  Sánchez afirma que en los últimos dos años Asturias ha experimentado un aumento de población debido al regreso de personas de entre 30 y 45 años

En las últimas semanas, el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre ha realizado la necropsia de 84 aves de esta especie recogidas por agentes del Medio Natural. Durante el proceso se detallaron sus datos biométricos, edad, peso, condición corporal, sexo y cualquier signo de lesión. También se tomaron muestras específicas para investigar la posible presencia de gripe aviar. Todas las muestras analizadas en el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove dieron resultado negativo.

El rasgo más común fue la precaria condición corporal de las aves, así como la ausencia de restos de alimento en sus estómagos, lo que apunta a la desnutrición como principal causa de las muertes y descarta su relación con el vertido de pélets en el Cantábrico.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Luto en la iglesia asturiana: fallece Don Artemio González, sacerdote muy conocido en Oviedo con 60 años de profesión

- Te recomendamos -
Artículo anteriorNuevo rol para Cristóbal Colón en La Fageda: de director a presidente de honor
Artículo siguienteCasa Teva, el nuevo hotel de Salomon 1965, llega a Barcelona este junio