OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha rechazado este jueves las críticas de distintas voces que han tildado de escasas las contraprestaciones para Asturias por el retraso de la puesta en funcionamiento de los trenes de alta velocidad Avril.

“Si la Xunta de Galicia, que gobierna el PP, y si la Junta de Castilla y León, que gobierna el PP con Vox, piden que se les trate igual y que se les compense igual que a Asturias, entonces ¿dónde está el problema?”, ha respondido Barbón al ser preguntado por este asunto.

Leer más:  El año pasado en Asturias participaron en los programas de movilidad europea un total de 435 jóvenes

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha reunido a lo largo de la mañana con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y con el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, para informar sobre la situación y el retraso de la puesta en marcha de los trenes. Tras la reunión, el Ministerio ha anunciado una oferta de billetes de tren a 25 euros para viajar a Asturias del 1 de abril al 6 de mayo. Renfe pondrá a la venta los billetes Alvia con descuento para viajar entre Madrid y Asturias a partir del 11 de marzo.

Leer más:  El Ayuntamiento evalúa reorganizar el estacionamiento y el tránsito en la calle Emilio Tuya

Sin embargo, Barbón ha dicho horas después que el acuerdo es más amplio y se ha remitido a una rueda de prensa que ofrecerá este viernes Alejandro Calvo. “Nos llevaremos una grata sorpresa”, ha adelantado Barbón, sin dar más detalles. “Hemos sacado muchas cosas y mañana el consejero lo explicará después del Consejo de Gobierno”, se ha limitado a comentar.

Además, Barbón ha dicho que si se han conseguido las compensaciones es porque su gobierno se “ha enfrentado” al Ejecutivo central, de su mismo partido, para decir que el Ministerio de Transportes “tiene un problema de credibilidad”.

Para el presidente de Asturias, la responsabilidad del retraso de la puesta en marcha de los trenes Avril es de Talgo. “Esta empresa está incumpliendo todos los plazos de entrega del material rodante”, ha señalado, insistiendo en que es neceario alcanzar el grando necesario de fiabilidad y de que se cumplan las pruebas de seguridad, algo que aún no se habría alcanzado.

Leer más:  Barbón destaca la importancia de escuchar a Juventudes Socialistas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón afirma que en el PSOE el debate sobre la amnistía “ha finalizado” y que la norma debe ser constitucional
Artículo siguienteBarbón considera apropiadas las compensaciones a Asturias por los aviones Avril si Galicia y Castilla y León piden lo mismo