El domingo se espera que regrese la estabilidad en la Península

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un primer frente dejará este jueves precipitaciones abundantes en el tercio oeste peninsular, además de nieve y un descenso de las temperaturas, situación que continuará este viernes y el sábado por la llegada de nuevos frentes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

En las últimas horas, se ha formado una borrasca al noroeste de la Península que en los próximos días continuará en una posición aproximadamente estacionaria, con sucesivos frentes que, desde este jueves, irán barriendo la Península de oeste a este, dando lugar a un episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes.

Este primer frente frío recorrerá este jueves la Península, dejando precipitaciones más abundantes en el tercio oeste peninsular, localmente acompañadas de tormentas, sin alcanzar el extremo nororiental ni Baleares.

También se producirá un descenso térmico generalizado, con la cota de nieve descendiendo hasta unos 1.000 metros y acumulaciones en los principales sistemas montañosos. Además, soplará viento con predominio de sur, con rachas muy fuertes al paso del frente en zonas de montaña de la mitad norte.

A primeras horas del viernes, el frente alcanzará el extremo noreste, con chubascos localmente fuertes y con tormenta, y Baleares, donde serán más débiles. Se esperan chubascos en el resto, más intensos por la mañana en Galicia y noroeste de Castilla y León, con cota de nieve en 700-1.000 metros, y persistentes en el oeste del sistema Central, con la cota de nieve en los 1.000 metros.

Leer más:  El 20 de abril se realizará un concierto benéfico en homenaje a Julio Iglesias y Raphael, con el objetivo de recaudar fondos para los pacientes de hemofilia

El viento del suroeste irá arreciando, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en zonas de montaña y litorales del sureste. En el oeste de Galicia será especialmente intenso, con temporal marítimo importante y rachas muy fuertes.

Este nuevo frente frío muy activo penetrará por el oeste por la tarde, generalizando las precipitaciones en la mitad occidental, con mayor persistencia en el sistema Central y en Galicia, de nieve por encima de los 1.000 metros. Se producirán rachas muy fuertes en el oeste de la meseta norte y entorno del Estrecho.

El sábado 9 de marzo, el frente continuará avanzando hacia el este, con precipitaciones más intensas y persistentes en el este de Andalucía y Pirineos. Tras el paso del frente, continuarán los chubascos generalizados, más intensos y persistentes en Galicia, donde podrían ir acompañados de tormenta, y oeste del sistema Central.

La cota de nieve se situará entre los 600 y 800 metros en el tercio noroccidental, 800 metros en Pirineos, 900-1.000 metros en el centro y 1.400 metros en el sur. Continuará el viento del suroeste con rachas fuertes generalizadas y temporal costero en Galicia y el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en los litorales gallegos y del sureste, Baleares y entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

El domingo 10 de marzo, la borrasca irá rellenándose y desplazándose al norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días.

Leer más:  El Partido Popular acusa al Principado de Asturias de aceptar una cesión de impuestos a Cataluña y "ponerse la camiseta del PSC"

En cualquier caso, la AEMET señala que es probable que todavía continúen los chubascos generalizados, de nieve en zonas de montaña, tendiendo a ser más débiles con el paso de los días salvo en Galicia y el Cantábrico.

Asimismo, ve probable que continúe soplando viento intenso del oeste, con rachas muy fuertes en las sierras del este peninsular, valle del Ebro y litorales cantábricos y de Alborán, tendiendo a amainar en los primeros días de la semana.

FIN DE SEMANA COMPLICADO

Desde Meteored (tiempo.com), su director José Antonio Maldonado, ha explicado que, después de una tregua transitoria, dos borrascas atlánticas se acercarán a la Península en los próximos días.

De este modo, en las próximas horas, el frente asociado a la primera borrasca dejará precipitaciones localmente persistentes en zonas de la vertiente atlántica y nieve en los sistemas montañosos. En el resto de la Península y Baleares irá aumentando la nubosidad y se producirán precipitaciones en general débiles mientras que las temperaturas se espera que desciendan en la mitad occidental peninsular, con vientos del sur y suroeste que serán especialmente fuertes en Galicia y en las regiones montañosas.

El viernes se prevé un ambiente inestable generalizado en la Península y Baleares, con precipitaciones intensas en Galicia, Aragón, Cataluña, el Sistema Central y el área del Estrecho, con tormentas en algunas zonas, que serán menos probables en el tercio oriental y Baleares.

Leer más:  Asturias presenta una de las tasas de cobertura por desempleo más reducidas a nivel nacional, de acuerdo con lo comunicado por CCOO

Se espera que las temperaturas máximas desciendan de forma generalizada mientras que las mínimas tenderán a ascender en zonas del noroeste y Baleares. El viento del sur arreciará en muchas zonas, sobre todo en Galicia y en el Estrecho.

El sábado la inestabilidad será acusada por la llegada de la segunda borrasca, bastante más potente que estas próximas horas. Las precipitaciones serán fuertes y extensas en gran parte del país, pudiendo ir acompañadas de tormentas y granizo.

El frente del viernes y sábado llegará acompañado por una masa de aire con mucho potencial para dejar precipitaciones ya que un río atmosférico de humedad impactará en la Península tras recorrer gran parte del Atlántico, lo que hará que los acumulados de lluvia y nieve sean notables, sobre todo en los relieves expuestos al viento del oeste. Las temperaturas seguirán descendiendo y nevará en todos los sistemas montañosos, incluso en algunas comarcas de la meseta castellano leonesas y en el interior de Galicia.

El domingo seguirán las lluvias y nevadas, aunque de forma menos intensa que en los días anteriores. Seguirán siendo abundantes en zonas de Galicia, Asturias y Castilla y León. En cuanto a las temperaturas diurnas podrían ascender, excepto en los dos archipiélago, con vientos fuertes de poniente y del sur.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO considera la propuesta de reducción de medias jornadas por parte de la Consejería de Educación como insuficiente
Artículo siguienteCon Fertiberia, Grupo Gallo avanza hacia la sostenibilidad en el cultivo de trigo duro