OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha animado este viernes 8 de marzo a las fuerzas parlamentarias a blindar los derechos de las mujeres en la Constitución Española “como la mejor forma de responder ante la ola de involución que recorre el mundo”.

“Sabemos que la historia avanza entre meandros: a cada progreso para los derechos y libertades de las mujeres sigue una reacción involucionista y patriarcal, por eso Asturias seguirá trabajando por la igualdad sin caer en el inmovilismo”, ha resaltado durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, celebrado en Laviana.

Desde el Principado se dedica esta jornada al ‘Tren de la Libertad’, el movimiento feminista liderado por la Tertulia Feminista Les Comadres, de Gijón, y la Asociación de Mujeres por la Igualdad, de Barredos, que lograron frenar hace una década la ley del aborto de Alberto Ruíz Gallardón.

Leer más:  Durante los primeros tres meses del año, el Aeropuerto de Asturias ha registrado más de 400,000 pasajeros

“Vuestro convoy violeta supuso un antes y un después en la lucha feminista. Como presidente del Principado no puedo estar más orgulloso de vuestro ejemplo. Fuisteis, de nuevo en nuestra historia, una luz que iluminó España entera”, ha valorado el presidente.

El jefe del Ejecutivo también ha rendido homenaje en su discurso a las campeonas del mundo del Telecable Hockey Club: “Sois nuestro orgullo, no nos cansaremos de repetirlo. Gracias por vuestro esfuerzo y enhorabuena por vuestro triunfo”.

Además, ha recordado que, coincidiendo con la conmemoración, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Igualdad de la Administración del Principado, que creará una bolsa de horas para la conciliación y dará prioridad a las reuniones entre las 09.00 y las 14.00 horas.

Leer más:  El Principado ha publicado el expediente para declarar el azabache como Bien de Interés Cultural (BIC)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un hombre por ralizar 13 llamadas de amenazas de bomba en el HUCA
Artículo siguienteEstudiantes protestan en Gijón bajo el lema ‘Feministas Revolucionarias y Antifascistas’