OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Principado ha abonado este viernes más de 3,8 millones de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a explotaciones ganaderas y agrícolas. La directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, ha trasladado la noticia a representantes de los sindicatos agrarios UCA, COAG, Asaja, URA y Usaga y de Cooperativas Agroalimentarias, en una reunión celebrada en la mañana.

Este nuevo pago, que beneficia a más de 1.500 profesionales, se corresponde con las líneas de apoyo a la renta básica para la sostenibilidad, jóvenes agricultores, vacuno de carne, zonas con limitaciones naturales (montaña) y al cultivo de manzano para la biodiversidad.

Estas cantidades se suman a los más de 600.000 euros transferidos hace una semana y a los más de 66 millones abonados a finales de 2023. El saldo final de las ayudas PAC se conocerá a fecha 30 de junio, cuando finalice el periodo establecido en la normativa para realizar los pagos.

Leer más:  Abierto el plazo para solicitar las Ayudas en el Ámbito Escolar del Ayuntamiento para el curso 2024/25

Durante la reunión, Huerta también ha trasladado a los sindicatos agrarios las propuestas que el Gobierno de Asturias ha elevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para adaptar a la realidad de la comunidad el primer pilar de la PAC, es decir, las ayudas directas a profesionales.

Las sugerencias del Principado persiguen favorecer la actividad ganadera y reducir la burocracia. Las propuestas incluyen mejoras en las ayudas complementarias a jóvenes y el acceso a la reserva nacional deben orientarse a apoyar la incorporación a la actividad agraria, en el acceso a la reserva nacional y a la ayuda de pago redistributivo, solicitan un aumento de las ayudas a la producción sostenible para legumbres de variedades amparadas bajo marcas de garantía, proponen que la rotación de cultivos se sustituya por otra práctica igual de beneficiosa para preservar el potencial del suelo y la diferenciación de los barbechos en tierras de labor para ganadería, así como la simplificación de la tramitación del pastoreo extensivo, entre otras cuestiones.

Leer más:  Durante los primeros tres meses del año, el Aeropuerto de Asturias ha registrado más de 400,000 pasajeros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl vídeo del Sporting de Gijón ha sido considerado desafortunado por dirigentes del Gobierno asturiano, quienes han solicitado su retirada
Artículo siguientePintueles acusa a Tuero de realizar acusaciones falsas de forma intencionada