OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 321 candidaturas de 55 nacionalidades han sido presentadas a los Premios Princesa de Asturias 2024, según informan desde la Fundación. El plazo finalizó este jueves, 7 de marzo.

Los galardonados en anteriores ediciones y los integrantes de los jurados podrán realizar sus propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado.

Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en ediciones anteriores.

Alrededor de 180 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada Premio), cuyas reuniones tendrán lugar entre los meses de abril, mayo y junio.

Leer más:  Pumares presentará la financiación insuficiente del hospital de Jove en el Parlamento asturiano

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

Los Premios Princesa de Asturias son ocho -Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras- y se otorgarán, según se recoge en su Reglamento, a aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar. La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional.

Leer más:  El Principado está considerando la posibilidad de incorporar la expansión del polígono de Almuña (Valdés) en el nuevo plan de desarrollo industrial

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

En el año 2023 los galardonados fueron los siguientes: Premio Princesa de Asturias de las Artes, Meryl Streep; Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Nuccio Ordine; Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Hélène Carrère d’Encausse; Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Eliud Kipchoge; Premio Princesa de Asturias de las Letras, Haruki Murakami; Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional Iniciativa, Medicamentos para Enfermedades Desatendidas; Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler; y Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Mary’s Meals.

Leer más:  La Primitiva reparte en Vegadeo un premio de casi 25.500 euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular requerirá a Peláez que explique la baja tasa de ejecución del Gobierno asturiano
Artículo siguienteAsturias dispondrá de 300.000 billetes para ir a Madrid a precios reducidos hasta 2025 y Renfe se unirá a la CTA