OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha defendido el “rigor” en la concesión de los fondos para los planes de sostenibilidad turística y ha criticado al PP por “hacer acusaciones sin fundamento”.

En una nota de prensa, el Ejecutivo ha lamentado que el PP en “un alarde de desconocimiento y mala fe”, haya “sembrado dudas con acusaciones sin fundamento” sobre la asignación de estos recursos. El Partido Popular ha exigido este lunes explicaciones urgentes a la vicepresidenta del Gobierno regional y responsable de Turismo, Gimena Llamedo, “ante las afirmaciones realizadas la pasada semana en un pleno municipal por el alcalde socialista de Llanera, Gerardo Sanz, en el sentido de que las subvenciones turísticas se conceden de aquella manera, al libre albedrío”.

Leer más:  El Montepío solicita la continuación de las medidas cautelares de embargo sobre Villa

La distribución de las partidas, defiende el Ejecutivo autonómico, está fijada en la Estrategia de Sostenibilidad Turística, “un documento público”. En concreto, en su punto 8.3 define el proceso de elaboración de los planes territoriales de sostenibilidad. “Si el Partido Popular tuviese un ápice de interés en fundamentar sus acusaciones, se habría tomado la molestia de leer un documento público. Con ese mínimo esfuerzo se habría evitado poner bajo sospecha la distribución de estos fondos, tan importantes para la promoción turística del Principado y de la inmensa mayoría de sus concejos, incluidos los gobernados por el PP”, han afirmado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Leer más:  Vox asegura que Sánchez fue a Asturias de turismo en lugar de ocuparse de los problemas de la región

El reparto de ayudas “ha respetado escrupulosamente el procedimiento previsto”. Según ha defendido el Ejecutivo, “todos los casos han contado con el visto bueno del comité consultivo, donde no sólo está representado el Gobierno de Asturias, sino también la Federación Asturiana de Concejos y la Secretaría de Estado de Turismo”.

Los criterios de valoración que se tienen en cuenta a la hora de otorgar las puntuaciones son ‘Coherencia y alineamiento con la estrategia de turismo autonómica y estatal’; ‘Calidad del diagnóstico y de los objetivos de cada intervención’; ‘Coherencia, precisión y viabilidad de cada intervención’; y ‘Precisión del calendario de cumplimiento de hitos y objetivos de cada intervención’.

El plan presentado por el concejo de Llanera, justifican las mismas fuentes, “no fue considerado apto por el comité consultivo en ninguna de las tres convocatorias a las que optó”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 13 de abril de 2024

Por otra parte, el Principado ha mostrado su disposición a ofrecer todas las explicaciones precisas sobre cómo se otorgan estos fondos. “No hay inconveniente alguno. Lástima que el PP se dedique a estas cuestiones en lugar de colaborar, de poner de su parte para que Asturias se consolide como una potencia turística. Algo que, por fortuna, no es aplicable a algunos de sus alcaldes. Los planes de sostenibilidad turística nos están permitiendo, desde la cogobernanza, acelerar el desarrollo de nuestra estrategia de turismo sostenible para esta década”, ha señalado la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad propone nombrar al Instituto Universitario de Oncología (IUOPA) como López Otín
Artículo siguienteZapico (CCOO) cuestiona la actitud alarmista de la patronal: “No tiene fundamento”