OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha indicado este jueves que hace veinte años que en Asturias se realiza el documento de instrucciones previas y en estos veinte años, hasta el 31 de diciembre de 2023, se han tramitado 12.937 expedientes. Así, el pasado año 2023 se tramitaron 3.370 documentos de instrucciones previas, lo que según la consejera “da una idea de la relevancia que han tenido dos medidas que se han tomado desde el Observatorio de Muerte Digna”.

Ha indicado que ha habido un aumento en el número de documentos de instrucciones previas, a raíz del cambio que el Principado realizó y en el momento que se permitió que el otorgamiento del documento se pudiese hacer ante los y las trabajadoras sociales de los centros de atención primaria.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 19 de abril de 2024

Saavedra ha indicado que 2019 se otorgaron 968 instrucciones previas, en 2020, que fue la pandemia, la crisis sanitaria, 501, en 2021, 988 y en 2022, ya 1.458 y este año pasado se contabilizaron 3.370, de los cuales la mayoría habían sido realizados por estos trabajadores sociales, porque fue cuando empezó la medida y supuso un aumento de un 131% con respecto al año 2022.

“Esta dinámica continúa y en el año 2024, los dos meses que llevamos del 2024, llevamos ya 947 instrucciones previas y de ellas el 85% también se hicieron en primaria”, ha indicado la consejera que ha manifestado que eran conscientes de que con la nueva medida se incrementarían y por ello en el pasado diciembre se incorporó una nueva administrativa y está previsto que se incorpore una nueva profesional más en el mes de abril.

Leer más:  La dirección del Instituto de Educación Secundaria de La Florida se asignará mediante un concurso excepcional y se destinarán las plazas de profesores "necesarias"

Ha añadsido que si es necesario se incorporarán más profesionales, debido a que sí hubo un momento en que hubo un aumento de esas inscripciones, pero es algo que se está solucionando.

Saavedra se manifestaba así en respuesta a la pregunta de la diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, en comisión parlamentaria. Ha explicado que el documento de instrucciones previas es un reflejo de un derecho para decidir y para tener autonomía de lo que se quiere en relación con el sistema sanitario y qué se quiere en relación a los tratamientos que se pueden aportar y cuando han fallecido lo que quieren que ocurra también con su cuerpo, con sus órganos.

Leer más:  Vox considera vergonzoso que la situación irregular se prolongue en las instalaciones de La Manjoya

“Es una forma de que nuestra voluntad, llegado el momento, pueda ser cumplida y podamos expresarla personalmente”, ha indicado Saavedra.

Pilar Fernández Pardo por su parte ha incidido en el gran acúmulo de expedientes que se ha producido y que no han sido registrados. “La idea que yo tengo es que, a día de hoy, debe haber como 1.500 o cerca de 2.000 documentos de instrucciones previas, testamento vital, que no han sido registrados. Y eso nos preocupa”, ha dicho la diputada del PP.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Increíble! Un ciclista consigue adelantar al tren en el trayecto Gijón-Ribadeo
Artículo siguienteCinco jóvenes detenidos en Gijón por robar los ordenadores de su instituto