OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí, ha trasladado este jueves a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagensen, la necesidad de apoyar “firmemente” a la industria facilitando las condiciones para que la energía tenga un precio “estable y asequible”.

En declaraciones remitidas a los medios tras la reunión, la consejera ha incidido también en las inversiones que, en materia de infraestructuras eléctricas, son necesarias en Asturias para atender las necesidades, tanto presentes como futuras, de la infraestructura eléctrica industrial y, particularmente, las demandas que tendrá el despliegue de los proyectos de hidrógeno.

“La compensación de costes indirectos del CO2 o la continuidad más allá de junio de las exenciones del precio de la energía que se pusieron en marcha por la guerra de Ucrania son herramientas fundamentales”, remarca Roqueñi.

Leer más:  La Lotería Nacional deja parte de su primer premio del sorteo de este jueves en Las Vegas, Corvera

Asimismo, ha apuntado que la secretaría de Estado se ha referido a los acuerdos entre generadores y consumidores industriales, apuntando que han de conseguir también dar una señal de precio y obtener un adecuado marco para “esa estabilidad y predictibilidad de los precios de la energía”.

En la reunión también han abordado la importancia de avanzar en la hoja de ruta de las materias primas críticas que ha impulsado la UE y el “papel importante” que puede tener Asturias tanto por “la experiencia” como por “los recursos”.

El proceso de descarbonización y los proyectos que el Instituto de Transición Justa está apoyando en Asturias han sido también abordados en la reunión entre la consejera y la secretaria de Estado.

Leer más:  Cuatro jóvenes de Cantabria que se perdieron mientras hacían senderismo fueron encontrados y rescatados

Además, la secretaria de Estado ha informado sobre las nuevas líneas en las que trabaja su departamento en materia de regulación y se ha referido, en concreto, al procedimiento que van a poner en marcha para el concurso de acceso y conexión a la red eléctrica para el caso de que haya solapamiento entre varios proyectos. “Se dará prioridad tanto a la inversión como al beneficio social y ambiental y a la creación de empleo del proyecto, lo cual es importante para proyectos industriales”, ha comentado la consejera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe informa sobre el fallecimiento de Enrique Valdés Joglar, exdecano del Colegio de Abogados de Oviedo, a la edad de 68 años
Artículo siguienteJonás Fernández del PSOE destaca la importancia de implementar impuestos adicionales en la Unión Europea para financiar los 750.000 millones destinados a la COVID