La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha explicado este jueves en comisión que desde la consejería se ha informado a los pacientes de Esclerosis Múltiple, a través asociación de pacientes y ha informado a la Asociación de Esclerosis Múltiple, se les ha informado de cómo ha evolucionado la farmacología las mejoras en cuanto al acceso a los medicamentos y ha indicado que uno de esos nuevos medicamento para pacientes adultos de formas recurrentes de la esclerosis múltiple, que tienen una enfermedad activa, se va a incluir ya en la guía farmacoterapéutica.

Saavedra dijo que con ello se evitan los trámites de petición por parte de los clínicos a la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CURMP), y ya directamente lo podrán prescribir en aquellos pacientes a los que beneficie.

“Nosotros lo que pretendemos con la forma en que estamos trabajando es dar una buena atención, pero también maximizar los criterios de eficacia, de efectividad, de seguridad en el trabajo que hacemos dentro de la prestación farmacéutica”, ha explicado Saavedra, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto, por Foro, Adrián Pumares.

Leer más:  El Principado y OTEA trabajarán en colaboración para reducir el consumo de tabaco en las terrazas

Ha explicado la consejera que respecto al tratamiento de la esclerosis múltiple han aparecido durante los últimos años un número importante de medicamentos nuevos que además son modificadores de la enfermedad y desde el Servicio de Salud establecen unos algoritmos que ayudan a la decisión clínica.

“Hay tal cantidad de nuevos medicamentos hay también que evaluarlos antes de introducirlos dentro de lo que es el Servicio de Salud, hay que evaluar su eficacia, su efectividad, su eficiencia, su seguridad, que es muy importante, y desde luego también tomar medidas que se coordinen entre los diferentes ámbitos”, ha indicado la consejera.

Saavedra ha recordado que desde mayo del 2023, el Hospital Universitario Central de Asturias dispone de un nuevo laboratorio clínico de análisis del movimiento que permite una evaluación más rigurosa y eficiente de pacientes con problemas de ambulación para llegar a ciertos diagnósticos o a ciertas opciones terapéuticas.

Leer más:  Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León piden a Bruselas la exclusión del lobo del LESPRE

“Es una apuesta por la investigación y la innovación, de manera que en este momento el HUCA es el tercer hospital público del país con contar con este tipo de equipamiento”, ha indicado la consejera que ha explicado que existe además una consulta monográfica para la esclerosis múltiple en el Hospital Universitario Central de Asturias, dependiente del Servicio de Neurología, que cuenta con tres neurólogos y una enfermera de gestora de casos que coordina toda la atención de estos pacientes.

También hay una consulta en el Hospital Universitario de Cabueñes con una unidad de esclerosis múltiple de fácil acceso en el que el paciente puede consultar dudas, recibir mejor atención y ajustar su tratamiento.

Leer más:  -Sin problema. Aquí tienes el texto reescrito: "Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo 14 de abril de 2024"

Y a todo ello ha dicho que se suman también las actuaciones dirigidas para visibilizar y sensibilizar en relación con esta enfermedad, tanto para los profesionales como también para la ciudadanía, para que conozcan esa realidad.

Por su parte el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha reclamado al Principado garantizar a los pacientes el acceso a tratamientos y terapias específicas, fortalecer la Atención Primaria, más apoyo financiero para los pacientes, sus familias y las asociaciones y crear una unidad de referencia en el hospital San Agustín de Avilés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox solicita una reducción permanente del IVA en los productos pesqueros
Artículo siguiente¡Increíble! Un ciclista consigue adelantar al tren en el trayecto Gijón-Ribadeo