OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

CCOO Enseñanza de Asturias ha lamentado este viernes que el Principado no tenga financiación para los contratos predoctorales Severo Ochoa ni para los contratos postdoctorales. “CCOO quiere poner en conocimiento de la sociedad una realidad patente que afecta de manera directa y dramática a los jóvenes investigadores de nuestra comunidad autónoma y que demuestra que ese firme compromiso son solo palabras”.

El sindicato sostiene que el 30 de septiembre de 2022 se cerró el plazo de presentación de la última convocatoria de Ayudas del Programa ‘Severo Ochoa’ para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias. “Año y medio después las personas investigadoras predoctorales de la Universidad de Oviedo y otros centros de investigación del Principado, siguen esperando la publicación de una nueva convocatoria”, apuntan.

Leer más:  Asturgar SGR y Caja Rural de Asturias fortalecen los lazos entre empresas de Asturias y Madrid

Y añaden que durante el tiempo de espera, “muchas de ellas siguen trabajando y desarrollan sus proyectos sin financiación. Otras tienen que hacer malabares en trabajos precarios mientras tratan de sacar adelante su vocación científica”.

La convocatoria del año 2022 cubría la contratación de 70 personas que durante un periodo de 4 años trabajarán en investigaciones que les permitirán obtener el título de Doctor o Doctora. Señalan que su incorporación como trabajadoras en los departamentos e institutos de investigación se produjo hace poco más de dos meses: el 1 de enero de 2024.

“El largo tiempo que pasa entre la publicación de la convocatoria y la resolución y posterior incorporación a los centros de trabajo es sólo uno más de los problemas a los que se ven sometidas las personas que, con buenos expedientes y vocación científica, quieren desarrollar su carrera laboral en el mundo de la investigación. La falta de compromiso con las personas investigadoras más jóvenes queda patente cuando el Gobierno del Principado de Asturias se salta la convocatoria del año 2023 y la Universidad no tiene noticias por parte de la Consejería de la existencia de una convocatoria a lo largo de los próximos meses del 2024”, señalan desde CCOO.

Leer más:  El tiempo para entregar propuestas de explotación del chiringuito del PACO se termina el martes próximo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas laudas prerrománicas de la Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo han sido restauradas
Artículo siguienteEl Principado desea avanzar en la regulación de las bebidas energéticas