OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cabueñes, que se puso en marcha el año pasado, ha conseguido la acreditación como unidad clínica avanzada de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). Para la obtención de este reconocimiento, el máximo que concede la SEA, se han valorado los estándares de capacidad asistencial, docente e investigadora.

La nueva consulta monográfica está orientada al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con los lípidos, como la hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol) o la hipertrigliceridemia (niveles altos de triglicéridos), que conllevan problemas de salud, fundamentalmente cardiovasculares. Según ha informado el Principado en nota de prensa este sábado, la mayoría de los trastornos o desequilibrios son problemas complejos que, además, requieren una detección familiar y, en algunos casos, tratamientos de dispensación y control hospitalario.

Leer más:  El Servicio Social presenta una exhibición sobre las 30 jornadas de adicciones y promoción de la salud

Desde que se puso en funcionamiento en julio de 2023 para centralizar la atención a estos pacientes, la unidad aporta un valor añadido a la forma de abordar el manejo de este tipo de patologías. Al frente de la consulta se encuentran las facultativas Gala Gutiérrez, Silvia González y María Riestra, que cuentan con el apoyo de atención primaria y de otras especialidades que atienden a pacientes con alto riesgo cardiovascular, por ejemplo, Cardiología y Medicina Interna.

Desde su creación, la unidad ya ha valorado a 60 pacientes nuevos, y tiene en seguimiento a más de un centenar de personas con hipercolesterolemia familiar y necesidad de tratamientos de dispensación hospitalaria para reducir el colesterol en sangre.

Leer más:  El Consejo Interterritorial de Juventud está debatiendo en Oviedo las políticas que afectarán al futuro de los jóvenes

La unidad pretende convertirse en la referencia del área sanitaria V, con cabecera en Gijón, para la atención a personas con alteraciones lipídicas severas; desarrollar criterios de derivación y ofrecer acceso directo a la atención primaria y hospitalaria para la citación en la consulta.

Entre los nuevos retos de la unidad figura el refuerzo de la coordinación con el Servicio de Cardiología de Cabueñes para la detección de pacientes con hipercolesterolemia familiar desde su ingreso por síndrome coronario agudo. También fortalecerá la colaboración con el laboratorio para crear un sistema de alertas ante valores críticos en estos pacientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUAX celebra su I Feria de Empleo y Networking con la participación de gigantes como Oracle, IBM, Deloitte y LinkedIn
Artículo siguienteInversión histórica de AstraZeneca: 1.300 millones de euros en su centro de Barcelona