OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) efectuó 917 operaciones a 902 pacientes el año pasado. De ellas, 808 fueron de cirugía mayor, una cifra con la que este departamento “se consolida como el que más actividad realiza por millón de habitantes en el contexto del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, según ha informado el Principado en nota de prensa.

El número de operaciones de 2023 supera en 162 las del ejercicio anterior y supone el registro más elevado desde 2016, así como el tercero mayor de la década. Este incremento de la actividad “ha permitido acabar con la lista de espera de más de 180 días” en el servicio, de manera que en estos momentos “nadie aguarda más de seis meses para pasar por el quirófano”, según ha defendido el Principado. En un año, la cifra de pacientes pendientes de una operación se ha reducido de 283 a 108 y la demora media ha bajado de 140,2 a 67,2 días.

Leer más:  La Fundación Oso Pardo comienza un proyecto para revitalizar los castañares en zonas habitadas por osos

La intervención más frecuente (42%) es la sustitución de alguna válvula cardíaca, con un total de 381 casos en 2023. A continuación se sitúa la revascularización de la arteria coronaria (22%), con 200 operaciones.

Además, el año pasado se efectuaron 14 trasplantes de corazón en el HUCA. La media de edad de las personas intervenidas se situó en 68,4 años.

El informe Recursos y calidad en cardiología (Recalcar), elaborado por la Sociedad Española de Cardiología y el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, sitúa el servicio que dirige el cardiólogo Jacobo Silva como el que “mejores resultados de seguridad obtiene en cirugía coronaria”, dado que registra los índices más bajos de mortalidad general y de mortalidad estandarizada por riesgo.

Leer más:  Detenido en Avilés tras intentar robar en varios bares

El documento refleja que en las intervenciones de revascularización coronaria quirúrgica aisladas la tasa bruta de mortalidad del HUCA en 2023 fue del 1,2%, frente al 3,1% de promedio del SNS. En cuanto al indicador de mortalidad estandarizada por riesgo, que tiene en cuenta factores relacionados con la casuística de los pacientes y los resultados esperados, se situó en el 2,97%, también por debajo de la media nacional, del 3,8%. Si se toman en consideración ambos valores, Asturias es la comunidad con mejores resultados del país en este campo.

Por otra parte, el servicio obtiene 4,62 puntos sobre un máximo de 5 cuando se analiza la calidad percibida por los pacientes. Las calificaciones más altas se consiguen en confianza transmitida y amabilidad (4,84 puntos) y en preparación, trato y disposición para ayudar del personal (4,7).

Leer más:  La Comisión de Aguas de Asturias realiza tareas de mantenimiento, conservación y mejora en el río Cubia en La Mata (Grado)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa oposición interrogará a Barbón sobre la extensión de los PGE y su impacto en Asturias en la sesión plenaria del miércoles
Artículo siguienteQueipo (PP) destaca la importancia del municipalismo como elemento central en la política asturiana