OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El sector servicios asturiano registró un aumento de su facturación del 5,2% en enero, en relación con el mismo mes de 2023, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone 2,4 puntos porcentuales de crecimiento más que la media nacional, ya que en el total de España el incremento fue del 2,8%.

Por su parte, la ocupación en el sector servicios en la Comunidad subió un 2,7% en el primer mes del año, en relación con enero de 2023. Sin embargo, cayó un 1,5% respecto a diciembre.

Leer más:  La Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias tendrá su segunda edición en La Vega

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,8% en enero en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde el pasado mes de marzo, siempre según datos dle INE. Con el repunte de enero, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de que en diciembre de 2023 cayeran un 0,7% interanual.

El empleo creado por el sector servicios subió un 2,1% en enero respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Leer más:  Calvo (PSOE) culpa al PP de la "injusta" ampliación del peaje del Huerna y dice que queda por confirmar si fue ilegal

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 0,8% en enero en tasa interanual, el mismo porcentaje que el experimentado en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, avanzaron un 0,1%, dos décimas menos que en el mes previo. Pese a ello, acumulan ya cinco meses consecutivos de alzas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallece un conductor en colisión frontal con un camión en la autovía A-66
Artículo siguienteEl Principado convoca más de 92 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común