OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La junta general extraordinaria de accionistas de la Zona de Actividades Logística e Industriales de Asturias (Zalia) aprobará el próximo 2 de abril la refundación de la entidad, un paso que culminará el proceso de ampliación del capital social y permitirá iniciar la comercialización de parcelas en este primer semestre del año.

“De este modo, se avanza en el objetivo de situar Asturias como polo logístico de referencia en la cornisa cantábrica”, han indicado desde el Principado a través de nota de prensa, para añadir que la formalización de este acuerdo “marca un hito significativo al reestructurar el accionariado y fortalecer la participación en la sociedad del Principado y del Ayuntamiento de Gijón”.

Leer más:  Asturias ha concedido un contrato de 463.800 euros para la restauración de la lonja de Ribadesella

“Esta medida dotará de solidez financiera a la entidad y permitirá concluir las inversiones pendientes. El objetivo final es posicionar la Zalia como líder logístico en el noroeste y a la comunidad como eje clave en el corredor atlántico”, han explicado.

La transformación de créditos en capital social en la nueva estructura accionarial llevará al Principado a contar con una participación mayoritaria del 86,71%, frente al 40% anterior. El Ayuntamiento de Gijón retendrá el 9,91%, mientras que las autoridades portuarias de Gijón y Avilés tendrán un 2,16% y un 1,08%, respectivamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés dispondrá de un 0,13%.

Tras la formalización de estos acuerdos, Zalia pondrá en marcha los procedimientos administrativos oportunos para licitar inversiones, renovar los cuadernos de valoración de las parcelas y su promoción, con el fin de iniciar la comercialización en este semestre. También se activarán las colaboraciones con distintas organizaciones como Red Eléctrica para asegurar un adecuado abastecimiento energético y la formalización de la colaboración con Sepides para el impulso de proyectos estratégicos.

Leer más:  Vox acusa a la consejera de Educación de "xenofobia lingüística" por poner nombres en asturiano a las escuelas 0-3

Con una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados -700.000 de ellos correspondientes a la primera fase- Zalia se posiciona como enclave estratégico para el desarrollo logístico en Asturias. El desbloqueo del proyecto se complementa con Interzalia, una estación intermodal impulsada por el Principado y Adif, que reemplazará el actual trasvase de mercancías en La Estación/Lugo de Llanera, y un proyecto de transporte última milla para conectar todos los polígonos asturianos con esta área logística.

“La refundación de Zalia representa un paso fundamental para fortalecer la economía regional y promover el desarrollo sostenible a través de la optimización de infraestructuras logísticas y de transporte”, han sentenciado.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 25 de abril de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLlamedo afirma que la regulación de los pisos turísticos se realizará en diálogo con los propietarios y se combatirá la oferta ilegal
Artículo siguienteIlunion, GXO y la Fundación Rafael del Pino: propuestas conjuntas al Congreso en apoyo al talento joven