OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, a través de la Dirección General de Igualdad, ha acreditado ya a más de 140 profesionales de la abogacía para prestar asistencia letrada a las usuarias del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales. Así, la próxima semana se impulsará la tercera edición del curso de formación en violencia sexual que certifica a abogadas y abogados para que puedan ofrecer una atención de calidad que proteja a las mujeres y evite su revictimización.

El Ejecutivo recuerda a través de una nota de prensa, que el Principado ha sido la primera comunidad en prestar un servicio gratuito y de calidad a las víctimas de agresiones sexuales. El centro de crisis, pionero en el país, atiende durante las 24 horas de los 365 días del año a mujeres que han sufrido una agresión sexual en Asturias, tanto reciente como antigua.

Leer más:  Asturgar SGR y Caja Rural de Asturias fortalecen los lazos entre empresas de Asturias y Madrid

También ofrece asesoramiento jurídico y acompañamiento legal a las usuarias que lo soliciten a través de sus propias abogadas.

Para completar la atención jurídica integral, cuando las mujeres deciden iniciar un procedimiento judicial resulta necesario que la asistencia letrada se preste por abogadas y abogados especializados.

En la actualidad, aún no se encuentran incluidos en el catálogo de asistencia jurídica gratuita. Por este motivo, la Dirección General de Igualdad suscribió sendos convenios con los colegios de la abogacía para prestar este servicio y formar a profesionales.

la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, ha indicado que “se trata de que los y las profesionales que ofrecen asistencia letrada a las mujeres víctimas de agresiones sexuales conozcan y comprendan la dimensión de este tipo de violencia y sus consecuencias para las víctimas, de forma que la atención profesional no se limite a los aspectos técnico-jurídicos, sino que incorpore una visión más amplia y evite la revictimización”.

Leer más:  La Policía solicita la colaboración ciudadana para localizar a un atracador cuya fotografía ha sido distribuida

Esta formación también está abierta a profesionales de los Colegios de Procuradores de Oviedo y Gijón y, aunque en este caso no es obligatoria para presentar el servicio de representación procesal, la iniciativa tuvo muy buena acogida en la edición anterior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ejecutivo aumenta hasta 80 el número de contratos predoctorales del programa ‘Severo Ochoa’
Artículo siguienteEl PP pide actuar de forma urgente en el barrio avilesino del Nodo para “evitar accidentes”