Decae una moción del PSOE para destinar un euro por ovetense a ayuda humanitaria para los habitantes de Gaza

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una moción de urgencia propuesta por el PP que pide el alto al fuego en Gaza y respalda el acuerdo de la Unión Europea que lo solicita. Esta moción, apoyada por PP, PSOE e IU y rechazada por Vox, se ha presentado después de que decayera una declaración institucional por la negativa de este último grupo municipal a apoyarla.

La iniciativa exige un alto al fuego sostenible con la apertura de corredores que permitan la entrada de ayuda humanitaria a la zona de manera segura y con garantías; condena los “infames atentados terroristas” de Hamás perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel exigiendo su descomposición y condenando la “desproporcionada respuesta israelí”; y respalda la puesta en marcha de una iniciativa europea para volver a “encauzar la solución de los dos Estados y la necesidad de reanudar un proceso de diálogo que conduzca a una paz estable y definitiva”.

El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez ha destacado el “valor político” de que una “mayoría democrática” en Oviedo diga hoy que “es necesario un alto el fuego en Gaza” y ha lamentado que finalmente no se haya podido aprobar una declaración institucional.

Leer más:  SRP invierte 550.000 euros en Autecnia para apoyar su expansión en España y Portugal

Desde el PSOE el concejal Javier Ballina ha dicho que esta declaración “resulta insuficiente” y ha echado en falta un mayor margen de consenso entre los grupos municipales. Sin embargo, ha dicho, “lo importante es trasladar una posición de unidad desde el pleno aunque sea una unidad de mínimos”. Ballina ha reconocido que su grupo “echa mucho de menos” la referencia a un cese inmediato de la violencia contra la población civil.

La nota discordante la ha puesto la concejala Alejandra González, del Grupo Municipal Vox, quien ha defendido que su grupo está a favor de “la paz y del derecho humanitario” pero este es “un conflicto en el que se enfrenta una democracia y una organización terrorista”. “En Vox defendemos el legítimo derecho de Israel a defender su pueblo y sus fronteras de los ataques terroristas que padece”, ha dicho, lamentando que la iniciativa no incluya la “exigencia indispensable” de la entrega de armas por parte de Hamás, su disolución como organización terrorista y su puesta a disposición de la justicia.

Leer más:  Vox busca alternativas para eliminar grafitis en paredes exteriores que no están cubiertas por el servicio de limpieza

RECHAZADA LA INICIATIVA DEL PSOE PARA DESTINAR AYUDA HUMANITARIA A LOS HABITANTES DE GAZA

Durante el pleno de este martes se han debatido todas las mociones de urgencia presentadas, tras haber llegado a un acuerdo los grupos municipales para presentar y debatir en cada pleno una iniciativa por grupo municipal. Sin embargo, tanto la presentada por PSOE como las de IU y Vox han sido rechazadas tras el debate.

De este modo, la moción presentada por el PSOE sobre destinar ayuda humanitaria a Gaza fue debatida al apoyar la urgencia el PP, pero no ha salido adelante, por los votos en contra de los concejales del PP y Vox.

La iniciativa contemplaba que se destinara un euro por habitante a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa). Sin embargo, la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco, ha rechazado la iniciativa, destacando que Oviedo ya destina 2,6 millones de euros a ayuda humanitaria este año.

Leer más:  "La presencia descontrolada de los fondos buitre en empresas estratégicas, como en el caso de Saint Gobain, significa la ruina para Asturias"

La concejala del PSOE Marisa Ponga, quien defendió la iniciativa, aseguró no entender el voto contrario del PP a esta iniciativa, cuando se hizo lo mismo con Ucrania cuando estalló la guerra. Ha acusado al Ayuntamiento de “mirar para otro lado” ante la “catástrofe que están sufriendo tantísimas personas inocentes en Palestina”.

Vox ha presentado una moción de urgencia que también se ha debatido, en relación a la aprobación de un plan estratégico integral para combatir la soledad no deseada y la juventud en Oviedo. Sin embargo, esta iniciativa tampoco ha salido adelante por los votos contrarios del PP e IU y la abstención del PSOE.

Por otro lado, el pleno ha rechazado una moción de urgencia a propuesta de IU-Convocatoria por Oviedo, para impulsar un convenio marco entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo para mejorar la relación entre ambas instituciones. El PP apoyó inicialmente la urgencia de la moción para someterla al debate del pleno, pero finalmente votó en contra de la iniciativa en sí, junto a Vox. El PSOE se abstuvo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConversaciones del mañana: Jóvenes protagonizan eventos de Cámara de España y Fundación Universidad-Empresa
Artículo siguienteMercadona abre en El Fontán un nuevo supermercado eficiente en Oviedo tras su reforma