OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables del PP, la abstención de Vox y el voto contrario de PSOE y Convocatoria por Oviedo-IU, las bases para operaciones de crédito por un máximo de 27,5 millones de euros destinadas a financiar parcialmente el plan de inversiones de 2024.

La concejala de Economía, Leticia González, ha explicado que estas operaciones serán emitidas a las entidades bancarias para que presenten sus ofertas, contando con un plazo de amortización 13 años más el periodo de carencia de 2 años. En cuanto a la cancelación anticipada, la edil ha explicado que el Ayuntamiento podrá anticipar la amortización del préstamo total o parcialmente, “no originándose más gastos o comisiones adicionales”. “No creo que echen en falta absolutamente nada de lo que necesita el municipio”, ha defendido González.

Desde la oposición, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha criticado las operaciones de crédito previstas al entender que son “escasamente ambiciosas”, con una programación de inversiones “muy poco efectiva”. “No hay ambición en el presupuesto, ni en relación a los grandes temas de inversión pendientes en la ciudad de Oviedo, ni en relación a los grandes retos de futuro como son la renaturalización, la nueva movilidad o la zona de bajas emisiones”, ha dicho.

Leer más:  El proyecto de transformación del Mercado de El Fontán, en Oviedo, ha recibido un informe favorable por parte de Patrimonio

Por su parte, la concejala de Vox Elena Figaredo ha indicado que las inversiones que va a financiar este préstamo son “adecuadas”, aunque ha indicado que Vox estará “pendiente” de que la ejecución de las inversiones de este presupuesto alcance el 90 o 100%, toda vez que en el presupuesto de 2024 solo se destina el 13% a inversiones. “Es muy poco, hay que aumentarlo”, ha dicho, reduciendo gasto corriente municipal “superfluo” y subvenciones “que no aportan valor” a los ciudadanos.

Desde el PSOE, el concejal Javier Ballina, ha alertado del “serio problema de ejecución de inversiones” y ha pedido un “análisis en condiciones” para saber “dónde están los cuellos de botella” que impiden ejecutarlas. Considera el edil socialista que en un año en el que hay un 61% menos de inversión, “bajar el listón” para mejorar el porcentaje de ejecución “posiblemente no sea la mejor solución” y ha pedido un “diálogo más constructivo” con la oposición, para dar con las soluciones para mejorar el porcentaje de ejecución presupuestaria.

Leer más:  Buscan a un pescador desaparecido el viernes en Ibias

APROBADOS SUPLEMENTOS DE CRÉDITO POR IMPORTE DE 527.711 EUROS

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado suplementos de crédito por un importe de 527.711 euros con los votos favorables de PP, PSOE y Vox, y la abstención de IU. De ellos, se destinan a edificios y construcciones –un total de 394.961 euros–, de subvención a diferentes asociaciones y festejos, por un total de 132.750 euros.

La financiación de estos suplementos de crédito se realiza mediante bajas por anulación de diferentes partidas. En el apartado de subvenciones a diferentes asociaciones, Donantes de Sangre del Principado de Asturias se beneficia de un aumento de 1.250 euros; Equitación Positiva incrementa su subvención en 23.000 euros; la Sociedad Protectora de la Balesquida recibe un aumento de 10.000 euros y la Sociedad Ovetense de Festejos de 80.000.

Leer más:  El Principado aprueba contratos por casi cuatro millones de euros para la mejora de dos carreteras en el suroccidente

Finalmente, el pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular en defensa del campo en Asturias, que reclama la aplicación “de inmediato” de la Ley de Cadena Alimentaria, reforzar la imagen de los productos alimentarios asturianos, suspender el impuesto al plástico, rebajar el IVA de productos esenciales como carne, pescados, conservas, lácteos y sus derivados, finalizar los pagos pendientes de la PAC de 2023 y garantizar el pago adelantado de 2024. La iniciativa ha contado con los votos favorables del PP y Vox. PSOE e IU han votado en contra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlarma en Asturias: un adulto y dos jóvenes detenidos tras huir de la Policía
Artículo siguienteLas obras ya han comenzado en la nueva planta de producción de STIHL en Rumania