OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Informática de la Universidad de Oviedo Juan Manuel Cueva Lovelle aspira a renovar el Rectorado de la institución académica tras presentar su candidatura a las próximas elecciones del 25 de abril, adelantadas por el actual rector y candidato a la reelección Ignacio Villaverde.

Villaverde, que formalizará este miércoles su candidatura, argumentó hace tres semanas que su decisión se basaba en la aprobación de los nuevos estatutos, al entender que debe conllevar un nuevo claustro y la renovación del Consejo de Gobierno. El día 4 será la proclamación provisional de candidaturas y la campaña arrancará el próximo 11 de abril.

Al respecto, Cueva Lovelle cree que la decisión del actual rector ha pillado “a contrapié” a la comunidad universitaria y supone “un insulto” a la esencia de la institución como “órgano de reflexión y debate”.

Leer más:  UGT pide a Educación iniciar una negociación sobre la integración de la red municipal en las 'Escuelines'

Recuerda que la nueva ley de universidades fija un único mandato de 6 años, por lo que entiende que debería haberse abordado con tiempo y diálogo ese nuevo horizonte para la institución. Lamenta que no haya sido así por pretender que sólo hubiera un candidato.

Este catedrático que trabaja dentro del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, entiende que la Universidad de Oviedo merece “alternativas” y agradece el apoyo que se está recabando en todos los campus.

“Todo se puede aunque lo pongan difícil”, sostiene, ironizando con que la sociedad “ya no es analógica” y las nuevas tecnologías permiten reuniones a distancia y sortear que la Universidad haya estado cerrada por vacaciones de Semana Santa.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 13 de abril de 2024

En declaraciones a Europa Press, Cueva Lovelle explica que pretende dar un giro a la política del actual equipo rectoral y se compromete a pactar con la comunidad universitaria las prioridades de la institución para los próximos años, desde un “presupuesto realista, ligado a un nuevo plan estratégico”, a un actualizado posicionamiento de la Universidad como motor de la economía asturiana para contribuir a impulsar la industria, el turismo de calidad y la cultura.

Atender las necesidades de la plantilla frente a las decisiones del equipo de Villaverde que, dice, han generado “gran malestar” entre el Personal de Administración y Servicios (PAS), corregir la “grave situación” de la actividad investigadora y apostar por una “verdadera participación” del estudiantado, son otras prioridades del programa que plantea.

Leer más:  El músico gallego Mondra y la banda italiana Uncle Bard & The Dirty Bastards se presentarán en la Folixa na Primavera de Mieres

Reconocido en 2022 con el premio Impulso TIC ‘Mención especial’ por su impulso a la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación, su trayectoria incluye la dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo y el Departamento de Informática, así como la coordinación del Máster Universitario en Ingeniería Web, la creación del programa de doctorado en Ingeniería Informática y su colaboración en la creación de los colegios profesionales de Ingeniería Informática en el Principado de Asturias, CITIPA y COIIPA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresentación del diseño de Taiwán en la Semana del Diseño de Milán
Artículo siguienteCorporater ofrece una solución de Gestión de Procesos de Negocio para mejorar GRC y el rendimiento empresarial