OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Las obras en el túnel de Arnao, paralizadas desde el pasado mes de septiembre, podrán retomarse en los próximos días, después de que Patrimonio haya autorizado el modificado del proyecto, un documento apoyado en informes de la dirección de obra y de la Universidad de Oviedo en el que se establecían soluciones alternativas para el drenaje, al entender que eran las más adecuadas para el tipo de roca presente en el túnel de Arnao.

Según ha informado el Ayuntamiento de Castrillón, el informe favorable que restaba era el de Patrimonio. Una vez conseguido, desde el Ayuntamiento de Castrillón se ha firmado este miércoles la resolución por la que se notifica a la dirección de obra la autorización del modificado, y por tanto de la reanudación de las obras.

Leer más:  El Rincón Asturiano de Madrid se hace con el 'campanu' por la cifra récord de 19.300 euros

La demora en la actuación sobre la galería, que conecta las localidades de Arnao y Salinas, no supondrá sobrecostes para el ayuntamiento, por lo que los trabajos de rehabilitación se ajustarán al presupuesto de 1.242.621,22 euros, IVA incluido, aprobado inicialmente.

La segunda fase en la rehabilitación del túnel, que podría comenzar el próximo lunes, consiste en la colocación de la malla de protección para evitar desprendimientos de material en la bóveda.

La justificación de dicha malla protectora, incluida desde el inicio en el proyecto, en cada uno de los puntos de la bóveda, fue precisamente uno de los requerimientos del Principado, que tras consultar el informe remitido desde Castrillón el 20 de septiembre aprueba esta solución.

Leer más:  Detenido un hombre Soto de Ribera que presuntamente mató y decapitó a su padre

Una vez colocada la malla, restará construir las aceras y bolardos que fueron retirados al inicio de los trabajos y en la instalación de un nuevo sistema de alumbrado por el que se conseguirá que la intensidad lumínica en el interior del túnel sea la misma tanto de noche como de día, en función de la luz que se detecte en el exterior.

Para llevar a cabo estas actuaciones se calcula que serán necesarios unos tres meses de obra, lo que supone que el paso de vehículos por esta infraestructura podría volver a abrirse en verano.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) vasca Nortúnel-Sardesa es la adjudicataria de los trabajos de rehabilitación en el túnel castrillonense, que comenzaron el 15 de mayo de 2023.

Leer más:  Tráfico alterado a partir del lunes 15 de abril por labores de renovación en la autopista A-8 en Llanes

El túnel de Arnao es una infraestructura incluida dentro del Inventario Cultural del Principado, lo que constituye el segundo mayor grado de protección después de la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), un grado de protección que en Castrillón solo tiene por el momento el castillete de la Mina de Arnao.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQuantinuum y Microsoft se asocian en una nueva fase de la computación cuántica fiable con una demostración revolucionaria
Artículo siguienteTianlong participó en el Congreso Médico Internacional de los países de la OCS en Kirguistán