OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Junta General ha rechazado este miércoles la iniciativa defendida por Vox en la que reclamaba llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias tanto a nivel legislativo, como, especialmente, a nivel reglamentario que sean oportunas para ampliar los usos de los hórreos y paneras para adaptarlos a la actual situación del mundo rural asturiano, permitiendo mayor libertad a sus propietarios, de forma que puedan utilizarlos, entre otros usos, como alojamiento turístico, como punto de información turística, tienda, bar-tienda o quiosco de prensa, biblioteca, sala de lectura, cine o juegos.

También reclamaba la iniciativa de Vox flexibilizar los requisitos para llevar a cabo la rehabilitación de los hórreos en cuanto a materiales permitidos, el cierre entre pegollos y la apertura de vanos, así como la eliminación del concepto de elementos discordantes. La propuesta ha contado con el apoyo del PP y la abstención del diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares.

Ha sido Javier Jové quien ha defendido la propuesta y en su intervención ha culpado al “sectarismo de las izquierdas ha impedido que se dé una nueva vida a los hórreos”. “Es hora de coger el toro por los cuernos, ser valientes y adoptar las medidas necesarias para que los hórreos jamás se conviertan en piezas de museo, sino que sigan llenando nuestros paisajes, nuestros montes, como elementos vivos y útiles”, ha dicho el diputado de Vox.

Leer más:  El Patio de Yeles (Toledo) gana el segundo premio en el concurso 'La Mejor Fabada del Mundo'

En este sentido considera Vox que la solución a los problemas por parte de la izquierda se reduce siempre a lo mismo: la subvención y la prohibición y eso no es a juicio de Vox lo que se necesita. “Menos llingua y más hórreos”, concluyó Jové.

Desde el PP han enmendado la propuesta de Vox, eliminando esos usos de los que hablaba la iniciativa y reclamando modificaciones de la normativa simplemente para adaptar los hórreos “a la actual situación del mundo rural asturiano”.

La diputada del PSOE, Noelia Macías, ha recomendado a Vox, altura de miras “mayor altura de miras en casi todas las cuestiones y que tengan una visión más amplia de Asturias y de su riqueza cultural”. Y es que a juicio de los socialistas Vox tiene “una visión muy pequeñita de lo que es esta tierra y temen todo lo que tenga que ver con la cultura, con la diversidad y la pluralidad”.

Ha recordado que el Gobierno ya está trabajando en la modificación de la normativa para facilitar el traslado de hórreos y paneras y para posibilitar nuevos usos en aquellas piezas que cuenten con protección parcial o inferior.

Leer más:  El Principado protege el límite de captura de salmones por cuenca fluvial con el fin de conservar la especie

El diputado del PP, José Luis Costillas, ha recordado que hace ya un año que el Gobierno anunció la modificación del reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural que se sometería a consulta previa para iniciar su tramitación, pero nada se ha hecho aún.

“Nosotros lo que pensamos es que hay que actuar ya. Hay que pasar de las palabras a los hechos. Ya están realizados todos los documentos, todos los estudios, los planes, todos tienen las mismas conclusiones, todos. Lo único que falta es que el Gobierno, que está más acostumbrado a las palabras que a los hechos, se ponga a trabajar y apruebe las modificaciones y reglamentarias que él mismo prometió”, ha dicho Costillas.

IU-Convocatoria por Asturies ha rechazado la propuesta de Vox con la que se ha mostrado muy crítica. Así, el diputado Xabel Vegas ha lamentado que a Vox “les interesa, entre poco y nada, el patrimonio arquitectónico asturiano”.

“Coincido en que tenemos que tener un debate sensato, que obviamente no será fruto de su iniciativa, sobre el futuro de los horrios y las paneras de Asturias. Pero obviamente vamos a votar en contra”, ha dicho Vegas.

Leer más:  Detenido en Avilés al intentar ingresar a un bar en Versalles

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha indicado que si bien es cierto que “parcialmente la enmienda del PP arregla el sin sentido que implicaba la primera parte de la Proposición de Ley que plantea el Grupo Parlamentario Vox, el segundo sigue siendo un disparate, porque lo que implicaría sería acabar con el aspecto exterior de los hórreos”.

Así Pumares ha incidido en que considera que hace falta un debate distinto al que marca el Grupo Parlamentario Vox y ha optado por la abstención.

Más crítica se ha mostrado con Vox la otra diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que ha indicado que la proposición no de ley de Vox es “completamente superflua e innecesaria tal y como está planteada y abriría la puerta a una desregulación que podría resultar muy perjudicial para la conservación de los hórreos y paneras tal y como los conocemos”.

“Tan asturiano como los hórreos y las paneras es el faltosismo y dirigirse a alguien como señor comunista es ser faltoso”, ha replicado Tomé al diputado de Vox.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPAN GLOBAL COMUNICA RESULTADOS POSITIVOS DE METALURGIA DE ESTAÑO PARA EL YACIMIENTO DE COBRE-ESTAÑO-PLATA DE LA ROMANA (
Artículo siguienteTuracoz Group demostró su experiencia en comunicación médica en BioEurope Spring 2024 en Barcelona