OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El biólogo sueco Svante Pääbo, referente mundial en genética evolutiva humana, ha sido investido este mediodía Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. Pääbo se ha mostrado “honrado, agradecido e incluso un poco intimidado por este reconocimiento y, especialmente, por estar acompañado por su padrino, Marco de la Rasilla”.

La ceremonia de investidura se ha celebrado celebrada en el Paraninfo del Edificio Histórico y ha estado presidida por el rector en funciones Ignacio Villaverde y en la que ha ejercido como padrino Marco de la Rasilla, profesor del Departamento de Historia de la universidad asturiana.

Previamente el biólogo, que cuenta con numerosas distinciones como el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2018 y el Nobel de Fisiología o Medicina en 2022, ha atendido a los medios de comunicación a quienes ha indicado que esta es ya la “tercera vez que está en Oviedo”.

También a preguntas de los medios ha destacado la importancia de las excavaciones e investigación de El Sidrón. Fue precisamnet en esos trabajos donde conoció al que hoy ha sido su padrino de ceremonia, el profesor Marco de la Rasilla.

Leer más:  El PSOE apoya al pequeño agricultor y ganadero frente al populismo barato de la derecha, destaca Fernández

Esos estudios de la época en que trabajaron juntos en los restos neandertales de El Sidrón, contribuyeron a la primera versión del neandertal hace unos 15 años. Pääbo, que ha repasado en su intervención algunos de los hallazgos de su trayectoria profesional, ha destacado que, con la presentación del genoma neandertal, “pudieron demostrar que, al menos, la mitad de todo el genoma neandertal, de unos 3.000 millones de letras, sigue existiendo en la actualidad”.

“En cierto sentido, los neandertales no están totalmente extinguidos. Hoy viven ligeramente en muchos de nosotros”, ha destacado el biólogo.

El nuevo miembro del claustro de doctores ha sido precedido en el uso de la palabra por el profesor Marco de la Rasilla, encargado de realizar la laudatio. De la Rasilla ha calificado a Pääbo como un “magnífico ejemplo, a la vez que un inmejorable altavoz, de que la investigación interdisciplinar puede llegar a cotas de excelencia insospechadas”.

“No hace tantos años, era impensable que tuviéramos información fidedigna del código más íntimo de un hominino extinto, pero gracias a las investigaciones emprendidas por el doctorando se han desentrañado aspectos muy novedosos y desarrollado una nueva disciplina: la paleogenómica”, ha subrayado.

Leer más:  Un preso del Centro Penitenciario de Asturias se fuga durante un traslado a una cita médica

De la Rasilla, que ha recorrido en su laudatio el “impresionante curriculum” del nuevo honoris, se ha detenido específicamente en el momento en el que el profesor Pääbe conecta con la Universidad de Oviedo y Asturias, al recalar en la Cueva de El Sidrón en s búsqueda de fósiles neandertales para su proyecto.

Diferentes miembros del equipo de Pääbo han publicado una decena de artículos en las más prestigiosas revista internacionales sobre diferentes aspectos de la genómica de nuestros antepasados.

Por su parte, el rector en funciones Ignacio Villaverde, que ha cerrado el acto de investidura, se ha dirigido al profesor Pääbo, de quien ha dicho que forma parte de “ese selecto grupo de que están en la vanguardia del saber”.

“Ese grupo escogido que cuida nuestras alm velando por la sabiduría que encierra una minúscula parte de un humano, sus genes, c pone al servicio de la humanidad de forma generosa todo su saber y toda su maestría p avanzar, dia tras día, en la búsqueda de respuestas a nuestras preguntas. Para que el a sea menos azar”, ha explicado Villaverde.

Leer más:  El Ayuntamiento de Argüelles está contratando la obra de saneamiento en La Cuesta, Pumares, La Belga Baja y Fuentespino

La ceremonia de investidura, en la que el Pääbo ha recibido los atributos del honoris, ha contado con una amplia presencia de miembros de la comunidad universitaria y representantes institucionales. Han estado presentes, entre otras autoridades y además del actual equipo rectoral en funciones, los rectores Juan Vázquez, Vicente Gotor y Santiago García Granda; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; la directora general de Universidad, Cristina González Morán, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Svante Pääbo, nacido en Estocolmo, el 20 de abril de 1955, es profesor de Biología Molecular Evolutiva en la Universidad de Leipzig (Alemania) y director del Instituto Max Planck de Antropologia Evolutiva también en Leipzig. Considerado como uno de los fundadores de la paleogenómica, Pääbo lideró el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal, especie extinguida hace aproximadamente 40.000 años, cuyo resultado definitivo fue presentado y puesto a disposición de la comunidad científica internacional en marzo de 2013.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil está investigando a los responsables del robo de los restos de una escultura en Ballota-Cudillero
Artículo siguienteSe aprueba un presupuesto de 4,9 millones de euros para la restauración del juzgado de Cangas del Narcea