OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La profesora de comunicación audiovisual y presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha afirmado que el Premio Princesa a Marjane Satrapi, conocida mundialmente por la novela gráfica ‘Persépolis’, es un premio que “mira al futuro” y una reivindicación de la cultura popular.

La guionista, dibujante de historietas y directora de nacionalidad franco-iraní, Marjane Satrapi, ha sido galardonada este martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024, segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición.

Preguntada por los medios sobre como este galardón supone que los Princesa abracen la cultura pop o como los límites entre alta cultura y cultura popular están cada vez más difuminados, Cascajosa ha indicado que es “un valor reseñable de los premios adaptarse a diferentes formas culturales”.

Leer más:  IU rechaza la propuesta de instalar una gran terraza en la fuente de Longoria Carbajal

Para la directora de RTVE, ‘Persépolis’ es “una obra clave de la cultura contemporánea con mayúsculas” con un impacto “que se va renovando en el tiempo”. Un galardón, ha explicado, que pone en valor la “intersección” entre diferentes formas artístistas y “la historieta como forma de comunicación”, pero también es un premio “a la lucha de las mujeres en Irán, por lo que es una obra que va encontrando su público a lo largo del tiempo y de las generaciones”.

“En el sentido de la reivindicación de la cultura popular, este es un premio de Humanidades y Comunicación y yo siempre voy a estar a favor de que se ponga en valor la cultura popular, porque muchas veces no es reconocida, y su capacidad para permear, trasladar valores y crear imaginarios es potentísima”, ha afirmado.

Leer más:  Mañana comenzará en el Principado un nuevo servicio de autobús con el fin de mejorar la conexión con el AVE

Además, ha destacado que Satrapi es una autora joven que va a recibir el galardón de manos “de una princesa que es muy joven”, por lo que así los premios “miran al futuro”. “Es un premio en el que también estamos premiando la cultura global y también todo este ámbito de creación liderado por las mujeres”, ha indicado.

Por su parte, la escritora y profesora de arte, Estrella de Diego, ha puesto en valor que la obra de Satrani es un ejemplo de “como los buenos artistas siempre están hablando lo que pasa a su alrededor”. “Lo interesante del arte es que siempre está contándonos lo que es la vida cotidiana y lo que es el momento político”, ha señalado.

Leer más:  Las primeras Jornadas de la Memoria Democrática: Exilio y Deportación se celebran en la ciudad

Por otro lado, ha destacado como en los medios que durante mucho tiempo se consideraban géneros menores, como puede ser la fotografía o el cómic, “las mujeres encontramos un lugar para expresarnos” y “han abierto también el campo en esos géneros que antes nadie consideraba”.

Sobre las distinciones entre la alta cultura y los considerados como géneros menores, De Diego ha afirmado que hoy en día ya no hay que hacer “tantas distinciones” y que los videojuegos “ya están en el MOMA”. Un trabajo que, ha insistido, se le debe “a las mujeres que han ido metiéndose en ese nicho donde se les permitía hacer lo que creían y que, por otra parte, llegan a muchísimos más espectadores y de una forma mucho más inmediata”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa modificación de los requisitos de acceso a las Policías Locales en Asturias ha sido aprobada
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Asturias y Picos de Europa se quedan ‘huérfanos’: fallece Luisa ‘La Machaca’ a los 103 años, la abuela de Cangas