OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes acogerá hasta el próximo 12 de mayo la exposición ‘Conceyu Bable y l’arte asturianu contemporaneu’, que recoge la obra de artistas asturianos que estaban trabajando en el momento que surgió la asociación que iba marcar la moderna reivindicación asturianista y el proceso de recuperación de la cultura asturiana.

El director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, y el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, han presentado este martes la muestra, organizada dentro de las actividades de la Selmana de les Lletres Asturianes, que este año está dedicada a la histórica asociación Conceyu Bable, y que supone que la pinacoteca haya reordenado los fondos de la sala 24 del Edificio Ampliación.

Leer más:  Abucheos y pitidos en Oviedo a Margarita Robles a su llegada al desfile por el Día de las Fuerzas Armadas

Recoge varios creadores nacidos entre 1930 y 1950, como José María Navascués, José María Legazpi, María Jesús Rodríguez, José Miguel García Galano o Adolfo Manzano, entre otros. Pintura, escultura y fotografía que muestran las conexiones de la cultura asturiana y el territorio con la modernidad y la vanguardia cultural. Son 34 obras de 31 artistas de las que once no forman parte de la exposición permanente.

El Bellas Artes acogerá este martes a las 18.00 horas una visita guiada en asturiano por la muestra. Una hora después habrá un espectáculo poético-musical que homenajeará la canción asturiana. Será a las 19.00 horas en el Palacio de Velarde.

“MUSÉU DE BELLES ARTES”

Leer más:  Barbón pide a los partidos que piensen en oficializar el traslado de su debate del 11 de junio a la Junta General

El director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, ha recordado que el primer Día de les Lletres Asturianes, celebrado en 1980 por la Diputación provincial, se celebró en el Museo de Bellas Artes, que en aquel momento tenía una denominación bilingüe que incluía ‘Muséu de Belles Artes’.

En ese sentido, preguntado por si en la Consejería existía una planificación para que toda la cartelería de los equipamientos culturales dependientes del Principado estuviera también en asturiano, García ha explicado que “es algo que vamos haciendo paso a paso”.

Así, ha recordado que el ejemplo es Laboral-Ciudad de la Cultura y el Museo del Jurásico. “Paso a paso vamos consiguiendo que el asturiano esté presente en todos los equipamientos que dependen de la Consejería de Cultura”, ha señalado.

Leer más:  Barbón convoca a los grupos parlamentarios a Presidencia para discutir sobre la oficialidad con la ALLA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Asturias y Picos de Europa se quedan ‘huérfanos’: fallece Luisa ‘La Machaca’ a los 103 años, la abuela de Cangas
Artículo siguienteEn Avilés, se enfrenta a una condena de 17 años de prisión por abusar, intimidar y agredir sexualmente a su pareja