OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General ha aprobado este martes por una amplia mayoría de 41 de los 45 escaños de la Cámara autonómica la Ley del Principado de Asturias de impulso demográfico, tras incorporar más de 160 enmiendas para sacarla adelante con el consenso del PSOE, PP, IU y los dos diputados del Grupo Mixto, Adrián Pumares (Foro) y Covadonga Tomé. Votaron en contra los cuatro diputados de Vox.

En las intervenciones, la diputada Covadonga Tomé ha destacado la incorporación de la mayoría de enmiendas para abundar en aspectos como transporte o salud mental, igualdad y justicia social. Consciente de que “no hay soluciones demagógicas con efectos milagrosos o inmediatos”, la parlamentaria cree que esta ley, “sin duda alguna, es un comienzo y es un buen comienzo”.

Leer más:  El Principado halla el cuerpo de un oso que se precipitó por un barranco en una zona escarpada de Somiedo

El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que, sin ser la solución a todos los problemas de despoblación que afectan a Asturias, esta norma es “necesaria” para luchar contra la despoblación y para poner en el centro de todas las políticas este asunto.

El parlamentario de IU-Convocatoria por Asturias Xabel Vegas, ha abundado que este texto legislativo responde a un contexto que “obliga a intervenir” desde el Gobierno y desde el Parlamento. Esta ley, ha explicado, no es “una varita mágica” pero permitirá crear un marco normativo para abordar este asunto con “políticas públicas decididas y valientes en todos los ámbitos”.

Desde Vox, el diputado Javier Jové ha asegurado que la Ley de Impulso Demográfico “es innecesaria, no aporta nada y es un pastiche de la ideología de género y la Agenda 2030”. Entiende el parlamentario que tanto el texto del proyecto de Ley como las enmiendas presentadas “no son más que una colección de ocurrencias desordenadas para ver quién suelta la más disparatada”.

Leer más:  El Ejército de Tierra organiza un campamento militar en la Fidma de Gijón para 1.800 soldados

La diputada del PP Cristina Vega ha dicho que no sería la ley que presentaría su partido, ha lamentado que no se hayan aprobado “ni la mitad” de sus enmiendas y ha pedido compromiso para que los desarrollos reglamentarios futuros se realicen.

Finalmente, la diputada del PSOE Alba Álvarez ha hecho un recorrido por todos los trámites que ha pasado el texto hasta su aprobación definitiva este martes y ha destacado que tras el debate y estudio, se han incorporado al texto final más de 80 enmiendas, de las cuales 40 han sido transaccionadas. “Hemos abordado este asunto desde el rigor y la responsabilidad política, con diálogo y en búsqueda de lo que los une”, ha destacado, asegurando que esta norma “marcará el futuro de Asturias”, al sentar las bases para desarrollar las políticas encaminadas a abordar “el tan necesario” impulso demográfico.

Leer más:  Ortega destaca la relevancia de la digitalización en el ámbito de la Justicia y advierte sobre la necesidad de evitar que cada comunidad autónoma tenga un sistema distinto

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajadores de Saint Gobain se congregan frente a la Junta en el inicio de los paros convocados
Artículo siguienteVox solicita que se tomen medidas de limpieza y seguridad en el Campo San Francisco