OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Asturias Paraíso Natural Film Commissión, entidad encargada de facilitar información, apoyo y asesoramiento para el desarrollo de proyectos cinematográficos en Asturias, atendió en 2023 un total de 163 consultas, lo que supone un aumento del 20,7% respecto al año anterior, el de 2022, cuando atendió 135.

Según han informado a Europa Press desde el órgano creado en 2016 y dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno asturiano con sede en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón), la Asturias Paraíso Natural Film Commission ya ha atendido desde sus inicios a más de 515 consultas.

Como consultas se entienden los proyectos que se pusieron en contacto con la Film Commission asturiana y a los que se les ofreció información o se ayudó con los procesos. Algunos pueden estar rodados, pero no estrenados o pueden ser únicamente peticiones de información.

Leer más:  Lena recibirá cerca de 600.000 euros de subvención para el sector industrial de Villallana

Del total de consultas atendidas en 2023, 22 fueron para largometrajes (22 de ficción y 8 de no ficción); 11 para cortometrajes (10 de ficción y 1 de no ficción); 9 para series de ficción; 19 para televisión (17 programas y 2 documentales); 32 para publicidad; 11 para videoclips; 17 para otros proyectos como videobooks, sesiones de fotos, trabajos estudiantiles; y 42 para consultas técnicas.

En 2023 han destacado los proyectos de gran formato de ‘Nos vemos en otra vida’ (serie de Disney+), ‘La última noche en Tremore Beach’ (serie de Netflix y pendiente de estreno) o ‘Rigo’ (serie de Prime Video).

En cuanto a televisión, han contactado con la Film Commission asturiana ‘Pipper on tour’ (TVE), ‘Batalla de restaurantes’ (La Sexta); ‘Ahora o nunca’ (TVE), ‘Brigada Tech’ (TVE), ‘Invitation au Voyage’ (Arte), ‘Un país para leerlo’ (TVE), ‘James Martin Spanish Adventure’ (ITV), ‘Un país para escucharlo’ (TVE) o ‘Gardens of Spain’ (BBC).

Leer más:  El Consejo de Gobierno expresa su reconocimiento y condolencias a la familia y amigos de 'Maricuela'

También en 2023 ha habido trabajos para anuncios con marcas como Sprinfield, Central Lechera Asturiana, Cerveza Victoria, Dacia, Sprinter o Volvo.

La Asturias Paraíso Natural Film Commission también se encarga de gestionar permisos de rodaje en el Principado, orientar sobre localizaciones, coordinarse con otras instituciones y contactar con proveedores auxiliares, entre otros servicios complementarios.

En cuanto a las localizaciones que han recibido mayor consultas por parte de la Film Commissión se encuentran Llanes, Oviedo, Gijón, Cabrales, Avilés, Valdés, Mieres y Langreo.

Las localizaciones de naturaleza mas cotizadas son los Lagos de Covadonga, las playas y paisaje costero de Llanes, el entorno del Mirador del Fitu (Caravia), el Parque Natural de Somiedo, las playas y cabos de Valdés y Cudillero y el paisaje protegido de Cabo Peñas.

Leer más:  La pensión media de jubilación en Asturias en el mes de mayo es de 1.713,32 euros

También se han interesado, por la arquitectura o el arte, localizaciones en el Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón), el patrimonio industrial minero, los monumentos prerrománicos del Monte Naranco (Oviedo), el Palacio de Exposiciones y Congresos (Oviedo), las casonas de indianos o la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella).

En cualquier caso, desde la Film Commission han recordado que no todo lo que se rueda en Asturias pasan por ese órgano, única entidad de Asturias miembro de la Spain Film Commission. Existen otros trabajos audiovisuales que se realizan en Asturias que no solicitan consultas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCovadonga Tomé reivindica nuevamente la necesidad de un fondo público asturiano para empresas estratégicas
Artículo siguienteVox Asturias critica a los sindicatos “ultrasubvencionados” y solicita poner fin a la inmigración ilegal