OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias se suma a la celebración del Día Europeo del Camino de Santiago con una semana de actividades culturales vinculadas a la conmemoración del primer milenario de la fundación del monasterio de San Salvador de Cornellana, en el concejo de Salas.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte impulsa un programa gratuito del 6 al 12 de mayo que incluye espectáculos de artes escénicas, música, literatura, y difusión del patrimonio.

Según ha informado este miércoles el Gobierno asturiano, las actividades temáticas comenzarán el lunes, 6 de mayo, a las 17.00 horas, en la plaza del monasterio, con un espectáculo teatral que aborda las leyendas surgidas en torno al Camino a lo largo de la historia y en el que los espectadores podrán adentrarse en estos relatos a través de los ojos de una peregrina.

Leer más:  Villaviciosa declara luto oficial por fallecimiento de exalcalde Manuel Busto Alonso

El martes 7 de mayo, a las 20.00 horas, en la sala de conferencias del complejo monástico, tendrá lugar una conferencia sobre la ruta primitiva del Camino de Santiago a través del vestuario, en la que la diseñadora Maite Capín trasladará al público los pormenores de esta ruta a través de prendas confeccionadas para el rodaje de películas.

Al día siguiente, el miércoles 8 de mayo, a las 20.00 horas, en el centro cultural Juan Velarde Fuertes de Salas, el patrimonio cultural relacionado con el Camino Primitivo será el tema central de una conferencia impartida por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico de Interior, Laureano García.

A la misma hora de jueves, la restauradora y conservadora de bienes culturales Natalia Díaz-Ordóñez explicará los trabajos de restauración del retablo de la Coronación de la Virgen que se encuentra en la iglesia del propio monasterio.

Leer más:  Trasladan al HUCA a un hombre herido en un accidente de moto en Peñamellera Baja

El Coro de las Otras Voces pondrá la nota musical el viernes 10 de mayo a las 20.30 horas en la iglesia del monasterio y una clase magistral sobre la repostería típica de Cornellana, a cargo de Ana Menéndez, empresaria distinguida como mujer del Año de Salas en 2022, pondrá la nota dulce a las 18.00 horas. Para esta última actividad las plazas están limitadas a un máximo de 50 personas.

El sábado 11, las personas interesadas podrán recorrer a pie un tramo de seis kilómetros del Camino Primitivo y disfrutar de una comida con degustación de los productos de la zona. En este caso hay 30 plazas disponibles para las que es necesario realizar una inscripción previa. Durante ese día se celebrará también una visita guiada al monasterio de San Salvador y un taller histórico dirigido a niños a partir de 7 años.

Leer más:  El Consejo de Gobierno expresa su reconocimiento y condolencias a la familia y amigos de 'Maricuela'

Para terminar, el domingo 12 de mayo tendrá lugar una innovadora gincana digital por varios espacios de Cornellana, junto al espectáculo de relatos El Xuglar del Camín y un itinerario guiado por el Camino de Santiago desde el monasterio hasta Salas.

Como colofón, a las 20.00 horas, en la iglesia del complejo monástico, se celebrará el concierto ‘La muyer nel Camín’, en el que la cantante asturiana Anabel Santiago divulgará el cancionero popular desde una óptica femenina, mediante un recorrido por diferentes géneros musicales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sindicatos mayoritarios en Langreo piden una disminución de la jornada laboral y un incremento de los sueldos
Artículo siguienteCamblor considera fundamental la defensa de los derechos de los trabajadores