OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Las ocho áreas sanitarias del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han programado actividades para celebrar el Día Mundial de la Higiene de las Manos, que se conmemora el próximo domingo, 5 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve cada año la iniciativa Salva vidas: limpia tus manos, para subrayar la importancia de este gesto en el cuidado de la salud.

Desde el Gobierno del Principado resaltan que el lavado de manos “sigue siendo la práctica más efectiva para prevenir infecciones, por eso la red sanitaria pública pretende concienciar sobre su relevancia tanto al personal sanitario como a la población”.

En el área I, el Sespa instalará en el vestíbulo de entrada del Hospital de Jarrio desde este viernes una mesa con gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios, así como cartelería sobre la importancia del lavado de manos. Además, la próxima semana se celebrará un encuentro intergeneracional en el que niños y niñas enseñarán a las personas mayores cómo realizar una correcta higiene de manos.

En el área II, se han programado diferentes actividades en el suroccidente. Así, el lunes 6 de mayo, profesionales de la Unidad de Calidad y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Carmen y Severo Ochoa impartirán sesiones informativas. Además, desde este viernes se emitirán en la pantalla ubicada en la entrada principal del hospital videos informativos sobre la higiene de manos.

Leer más:  Manuel Fernández 'Lito' ya cuenta con una estatua en frente de la sede de UGT en Oviedo

La programación incluye también jornadas de convivencia del 6 al 17 de mayo entre alumnado de primaria y usuarios de centros sociosanitarios en las que se analizará cómo se transmiten los gérmenes y se harán prácticas de buena higiene.

El área de la comarca de Avilés (III) prevé tres días de actividad que comienzan con la instalación de mesas informativas en el vestíbulo del Hospital Universitario San Agustín, en consultas externas y en los centros de primaria de Quirinal y Sabugo. Además, desde la 11.00 horas, y cada media hora, se representará la sesión de teatro participativo La habitación de las oportunidades en la higiene de manos, dirigida a profesionales.

El acto central tendrá lugar el domingo en la plaza de España de Avilés, con una actividad dirigida a la ciudadanía: entre las 11.00 y las 14.00 horas se instalará una mesa informativa para recordar la importancia de una adecuada higiene de manos.

El lunes 6 se desarrollará una iniciativa intergeneracional con la visita de alumnado del Colegio Santo Ángel a la residencia pública de El Nodo, a partir de las 11.30 horas, para comprobar la práctica del lavado de manos mediante la lámpara ultravioleta. A las 12.00 horas, en el Colegio Público Quirinal se realizarán talleres de dibujo y canciones.

Leer más:  El Sepepa va a invertir 16,5 millones en dos años para facilitar la inserción laboral de personas mayores de 30 años mediante talleres de empleo

El equipo de Medicina Preventiva y Salud Pública del área central (IV), con cabecera en Oviedo, ha programado varias actividades. El lunes, día 7, en el atrio del Hospital Universitario Central Asturias (HUCA), habrá juegos de cooperación en equipos multidisciplinares, entre otros, una ruleta de conocimientos sobre la higiene de manos. La jornada comenzará a las 08.30 horas. También se desarrollarán actividades lúdicas en plantas de hospitalización, en el hospital de día pediátrico o en el Colegio Público Maestro Jaime Borrás.

En el área V, que comprende los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa, el alumnado de la Facultad de Medicina, en coordinación con el Servicio de Prevención, realizará actividades informativas para recordar la importancia de una correcta higiene de manos. También se colocará cartelería en los diferentes dispositivos sanitarios.

Asimismo, en el área VI, los actos en el oriente se concentran en la jornada del miércoles, 8 de mayo. Durante todo el día se realizarán talleres de lavado de manos en diferentes emplazamientos. Así, en la entrada de consultas externas del Hospital Grande Covián y en las plantas se instalarán mesas en las que los usuarios tendrán la oportunidad de participar en esta actividad.

A partir de las 11.00 horas se celebrará un encuentro intergeneracional centrado en la higiene de manos entre alumnado de primero de Primaria del Colegio Río Sella y usuarios de la residencia de Arriondas.

Leer más:  Roqueñí afirma que Cogersa aún no había recibido la planta incendiada y anuncia la reducción de tasas para los ayuntamientos

Igualmente, en el área VII el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la comarca del Caudal, en colaboración de la Unidad de Calidad, Docencia e Investigación, convoca el III concurso de fotografía La higiene de manos salva vidas. Una veintena de instantáneas conforman la exposición que se puede visitar en la entrada principal del Hospital Vital Álvarez Buylla hasta el 31 de mayo. El salón de actos del centro hospitalario de Mieres acogerá mañana, a las 13.30 horas, la entrega de premios.

Finalmente, en el área VIII se han programado tres actividades. El salón de actos del Hospital Valle del Nalón acogerá el lunes, 6 de mayo, a partir de las 11.00 y hasta las 14.40 horas, un escape-room para profesionales.

También ha convocado un concurso de carteles entre las diferentes unidades hospitalarias que finaliza el 6 de mayo. Por su parte, el fallo del III Premio a la Unidad Ejemplar tendrá en cuenta la excelencia en la adhesión a las buenas prácticas. La entrega de premios de ambos certámenes tendrá lugar el 8 de mayo, a las 13.00 horas, en el salón de actos del centro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón cree que en Asturias hay una gran mayoría a favor de prohibir que los niños vayan a las corridas de toros
Artículo siguienteConvocan una protesta de lactancia para demandar el uso de la sala de matronas en Puerta la Villa