OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asturiano pedirá y reivindicará “lo que proceda” en el momento en el que la prórroga del peaje del Huerna sea declarada ilegal en el marco de la Unión Europea, según ha dicho este sábado en Laviana el presidente del Ejecutivo autonómico. Adrián Barbón.

El dirigente asturiano ha explicado que ya existe un informe de la Comisión Europea que se va a someter a alegaciones en el que se establece que la prórroga fue ilegal y ha recordado al autor de la denuncia que ha dado lugar al mismo, el exsecretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa.

“Lo que dice el informe es que la prórroga que se hizo del peaje de Huerna durante la etapa de José María Aznar comopresidente y con Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento fue ilegal”, ha dicho Barbón.

Leer más:  Llevan a un joven de 19 años herido en un accidente en la AS-236, en Pravia, al San Agustín

Así, ha dicho que los asturianos no tendrían que pagar el peaje desde el año 2021. “Si estamos pagándolo es porque el Gobierno de España de aquella época decidió prorrogarlo”, ha señalado.

Mientras tanto, Barbón ha explicado que el Gobierno asturiano está trabajando para ampliar las bonificaciones, para que se realicen desde el primer viaje a través del uso del Telepeaje. “Yo soy de los que cree que esa prorroga es ilegal y por tanto cuando se ha declarado ilegal nosotros pediremos y reivindicaremos en nombre de Asturias lo que proceda”, ha subrayado.

Además, Barbón ha aprovechado la ocasión para decir que el peaje del Huerna, en la AP-66 y gestionado por Aucalsa, nada tiene que ver con el peaje de la AP-7, en Alicante, cuya liberalización estudia el ministro de Transportes, Óscar Puente. El dirigente socialista ha recordado que el de Alicante es público.

Leer más:  Este sábado en Oviedo están participando más de 6,200 militares en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas

Barbón hizo esas declaraciones en Laviana. Por su parte, al eurodiputado y candidato asturiano del PSOE a la reeelección, Jonás Fernández, también le han preguntado por el Huerna en una visita que ha realizado a Llanera.

En la línea del presidente asturiano, Fernández ha recordado que la prórroga fue una decisión de un gobierno del PP. Si se hizo de manera ilegal y eso puede conllevar multas, lo justo a juicio de Jonás Fernández, es que fuese a cargo del equipo del PP que acordó esa prórroga. “Muchos esperamos que se pueda abrir un proceso en el cual finalmente el peaje desaparezca”, ha indicado.

Es un peaje público, es verdad que aquí en este caso no tiene nada que ver, pero permítame que yo aquí sea tajante. Hay que esperar y a ver en qué concluye precisamente la investigación.

Leer más:  Treinta y cuatro candidaturas de 13 nacionalidades compiten por el Premio Princesa de Cooperación Internacional 2024

Es dePorque la derecha hace poco en el Parlamento defendía la legalidad de la prorroga. Yo creo que como austrianos lo que tenemos que defender es que sabemos que es injusta, que es ilegal. ¿Y en qué está avanzando el gobierno mientras en el ámbito comunitario vemos cómo concluye el informe? En ampliar las bonificaciones. Yo creo que es importante esto porque…

Desde ya, nosotros lo que pretendemos es que desde el primer viaje haya una rebaja a través del uso del telepeaje, pero yo insisto, yo desde luego lo tengo clarísimo, yo soy de los que cree que esa prorroga es ilegal y por tanto cuando se ha declarado ilegal nosotros pediremos y reivindicaremos en nombre de Asturias o que proceda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTomé aseguró que el Principado utilizará todas las herramientas disponibles para conservar los empleos en Saint-Gobain
Artículo siguienteUn brote familiar de tuberculosis detectado en Llanes (Asturias)