OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Gobierno asturiano, la socialista Gimena Llamedo, ha destacado este sábado que el Principado ha cambiado en los últimos años la tendencia en cuanto al movimiento de la población. “Viene más gente de la que se va; Asturias es un lugar de oportunidades”, ha resaltado.

Llamedo ha hecho estas declaraciones en el marco de su participación en el VI Encuentro Autonómico de Asociaciones de Ámbito Rural celebrado en el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga.

La dirigente asturiana ha insistido en la necesidad de que las políticas públicas reconozcan “las características y desafíos únicos del medio rural asturiano” y ha defendido algunas de las medidas que aplica el Ejecutivo autonómico, como la fiscalidad diferenciada para las zonas rurales.

Leer más:  La reparación de la carretera N-625 en Vega de Cien por parte de Transportes ha sido aprobada definitivamente

“La fiscalidad diferencia no es un privilegio, no lo es. Se trata de una medida de justicia que ayuda a compensar desventajas estructurales a las que puede enfrentarse la población de medio rural”, ha precisado. A su juicio, este modelo tributario constituye también “un instrumento eficaz para atraer inversiones y fomentar la creación de empleo”.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha agradecido la labor de las asociaciones y su labor para revitalizar el territorio, al tiempo que ha reivindicado “la riqueza cultural, la innovación y el dinamismo” de las comunidades rurales.

También ha repasado algunos proyectos que impulsa el Principado para luchar contra el declive demográfico, como la iniciativa Volver al pueblo, que se desarrolla en colaboración con diferentes entidades- la Cámara de Comercio de Oviedo, la Fundación Edes y la Asociación El Prial- para fomentar el asentamiento y la fijación de población en varios puntos de la comunidad, o la puesta en marcha del espacio de coworking en la casona de El Francu, en Caravia.

Leer más:  La oficialidad se llevaría a cabo gradualmente en dos legislaturas y constituiría el 0,4% del presupuesto

Por último, ha valorado la importancia de la Ley de Impulso Demográfico, que entra este sábado en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA): “La norma viene a consolidar, a blindar la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por el medio rural a lo largo y ancho de todo el territorio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento está modernizando la red de iluminación en Molleda
Artículo siguienteUna familia de osos panda protagoniza el grafiti que señala el inicio de Muralia 2024